Hospital Regional reconoció a paramédicos y tens en su día
- Cada 25 de noviembre, Chile conmemora la importante labor que realizan los paramédicos y técnicos en enfermería. Al igual que sus compañeros, trabajan día a día para asegurar la atención médica de todos los chilenos.
Rancagua, miércoles 25 de noviembre del 2020.- Los técnicos paramédicos y técnicos en enfermería de nivel superior (tens) son los funcionarios de salud que trabajan junto a los enfermeros y demás profesionales clínicos, para atender a los pacientes, familiares y usuarios del sistema de salud. Su labor es fundamental, ya que son los encargados de ejecutar procedimientos de enfermería como atenciones ambulatorias, apoyo en intervenciones quirúrgicas, cuidado de pacientes hospitalizados, entre otras funciones.
Como forma de reconocer el importante aporte que realizan estos trabajadores de la salud, todos los 25 de noviembre se celebra el Día del Paramédico y Tens. El Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) se sumó a esta conmemoración, y tomando los resguardos necesarios que dicta la contingencia sanitaria asociada a la pandemia del COVID-19, saludó a los más de mil tens y paramédicos que trabajan en el establecimiento.
“Sinceramente, considero que paramédicos y tens son la cara visible de un centro de salud. Los primeros que interactúan con el paciente en la recepción del mismo, los cuidadores en la estadía del enfermo y los últimos en acompañar a las personas cuando se van de alta. Sin dudas, su trabajo es transversal y esencial en la atención de nuestros pacientes”, indicó el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard.
Por su parte, la subdirectora de Gestión del Cuidado de Enfermería (s), Paulina Vargas, agregó que “les enviamos un afectuoso saludo a todos los tens y paramédicos de nuestra institución. Partimos reconociendo la labor que realizan día a día en sus puestos de trabajo, son unos de los pilares dentro de los equipos de salud, y tienen una labor destacada, sobre todo durante la actual pandemia. Aprovechar de agradecer el compromiso y el esfuerzo del trabajo realizado durante estos meses”.
Uno de los festejados fue el paramédico del Servicio de Urgencia, Rubén Pardo, que lleva poco más de 30 años trabajando en el HRLBO. “Mi profesión ha significado todo, porque todo lo que tengo se lo debo a mi trabajo. He dado más de la mitad de mi vida a la salud. Para trabajar en Urgencia hay que ser responsable, ser seguro, comprometido y estar siempre con el paciente. A las nuevas generaciones me gustaría decirles que tienen que trabajar con respeto, humildad, seriedad, siempre unidos y generosos. Trabajar como tens no es una deshonra, al contrario”, indicó Rubén Pardo.
Para la esposa de Rubén Pardo, María Pizarro, tens de la UPC del HRLBO, sus 30 años de trayectoria han sido muy gratos. “Cuando ingresé éramos muy poquitos, así que se ha visto un avance en el número de profesionales y técnicos. Yo trabajo por vocación, así que para mí es grato venir, no tengo dificultades cuando me tengo que quedar, porque es mi trabajo y lo es que me gusta. Con mi esposo vivimos en Rengo, viajamos siempre juntos y el apoyo de mi familia ha sido fundamental”, concluyó la funcionaria.