Hospital Santa Cruz informa sobre cuidado de los Riñones
- Se realizó actividad de difusión y toma de exámenes para ver factores de riesgo de una enfermedad renal
Santa Cruz, 18 de mayo de 2023-. Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los riñones y propiciar la reducción del impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados, se llevó a cabo una actividad de sensibilización en el Hospital de Santa Cruz, coordinada por el Servicio de Salud, en conjunto con la enfermera supervisora del departamento del Adulto del establecimiento, Paula Bustamante.
Al respecto, la asesora de hemodiálisis del Servicio de Salud O’Higgins, enfermera Mariela Honores, indicó que con motivo de la conmemoración de la “Semana del Riñón” se buscó realizar una actividad educativa “entregando información para que las personas sepan cuál es la función de los riñones, cómo poder adquirir hábitos saludables para tener una buena salud renal y además se ejecutó un operativo de toma de presión arterial y hemoglucotest”.
Esto exámenes permitían determinar factores de riesgo para una enfermedad renal a futuro “ya que si estaban alterados se realizaba el test de orina con tiras reactivas de proteínuria, dado que es en la población cardiovascular, es decir pacientes hipertensos y diabéticos, donde se presenta el mayor riesgo de tener una enfermedad renal y obviamente la mejor manera evitar que tantas personas terminen como pacientes crónicos renales y tengan que someterse a diálisis, es a través de la prevención”, agregó la profesional.
Por su parte, la enfermera Paula Bustamante agradeció que el Servicio de Salud realizara la actividad en el Hospital de Santa Cruz indicando que “fue una actividad muy dinámica, con muy buena recepción y que nos ayuda a la pesquisa y dar a conocer en este caso las causas asociadas a las enfermedades cardiovasculares, aunque existen otras causas prerrenales y renales que pueden llevar a la diálisis, es importante que entendamos que patologías crónicas pueden afectar nuestro riñón”.
Cabe señalar que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología que no tiene cura. El tratamiento más efectivo disponible es la depuración renal que se realiza mediante los procedimientos de diálisis peritoneal o la hemodiálisis. En casos más complejos, la opción es un trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional. Por este motivo es importante estar atento a síntomas como edemas, hinchazón en la cara, manos y en las piernas principalmente, junto con verificar el tiempo de evolución de ese edema; observar el consumo de sal, la ingesta de gaseosas; alteraciones en la orina como por ejemplo presencia de sangre u orina con espuma. Todos esos son signos de que puede estar sucediendo algo dentro del riñón o una enfermedad de base que puede estar afectando al riñón y esto puede generar problemas en el tiempo.