Hospitales de la región son fuente inagotable de buenas prácticas en tiempos de pandemia
En una nueva jornada de los Microseminarios Virtuales “Compartiendo buenas prácticas en Hospital Amigo, Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana”, realizados por el Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins. Esta nueva jornada contó con la participación de la referente de Satisfacción Usuaria y Hospital Amigo de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, Margarita Pereira.
En esta segunda jornada, cuatro establecimientos de la red asistencial de O’Higgins, expusieron sus estrategias, esta vez fue el turno del Hospital de Rengo, quien presentó la estrategia referente a Participación Ciudadana “Juntos por la salud de Rengo”, en tanto el Hospital San Juan de Dios de San Fernando, expuso la buena práctica en el área de Satisfacción Usuaria: “ Conectividad Activa”, como tercera estrategia, el establecimiento de salud de la comuna de Nancagua presentó la práctica de Hospital Amigo, denominada “Informando a la comunidad en tiempos de pandemia”. Finalmente, el SSO a través del Subdepartamento de Salud del Trabajador y el Programa Medicina Complementaria, presentaron la estrategia “Sonoterapia para los trabajadores de la Red”.
La referente de Satisfacción Usuaria y Hospital Amigo, Margarita Pereira, reconoció el valor de esta iniciativa señalando sus deseos de “destacar y felicitar el trabajo de los equipos de estos establecimientos de salud de O’Higgins, quienes han realizado unas excelentes estrategias de información y comunicación con los usuarios, centrados principalmente en estos difíciles tiempos de pandemia, siendo muy valorados por la comunidad usuaria”.
Desde el Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario de la S.S.O, Cecilia Carolina Bravo, valoró la instancia como provechosa manifestando que “a través de esta segunda jornada conocimos nuevas estrategias que se destacan en las prácticas participativas en las tres áreas, destacando su relevancia en los establecimientos de la red para entregar una atención de mayor calidad y dignidad para los usuarios”.
Referente a la estrategia impulsada por el Hospital de San Fernando , La trabajadora social y encargada de Participación y Satisfacción, María Teresa Barahona, se refirió a la buena práctica destacando que “como hospital nos sentimos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado durante la pandemia en satisfacción usuaria, dar énfasis con la Unidad de Comunicaciones a través de conectividad activa y fortalecimiento de la unidad OIRS y de todas las acciones implementadas, asegurando sus prestaciones, el poder conectarnos con las necesidades de los usuarios e implementado estrategias las cuales fueron recibidas por la comunidad”.
Respecto a la experiencia, que implementó el Servicio de Salud O’Higgins, en la cual se le brindó espacios de relajación a funcionarios de la red asistencial, a través de terapia alternativa llamada “Sonoterapia”, Elizabeth González, encargada del Programa Medicina Complementaria, explicó que se realiza “a través del uso de sonidos como tratamiento, en la que se utilizan cuencos tibetanos o de cuarzo y diapasones afinados a determinadas frecuencias, en los que los funcionarios pudieron relajar su mente. Esta estrategia se ha desarrollado con éxito en los establecimientos de salud de Pichilemu, Santa Cruz, San Fernando, Pichidegua, San Vicente T.T, Rancagua, Graneros y Peumo”.