IAAS y su rol clave durante la pandemia en el Hospital de Coinco
- El encargado del programa IAAS del Hospital de Coinco, David Salinas, explica como las capacitaciones y la supervisión constante ayudaron a evitar el aumento de contagios al interior del establecimiento de salud.
Coinco, 09 de mayo de 2022.- El programa de control de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) alcanzó una gran importancia al interior de los establecimientos de salud debido a la llegada del Covid-19, por medio de capacitaciones y supervisiones a toda la comunidad funcionaria, los encargados de este programa tenían la responsabilidad de evitar el contagio intrahospitalario. Ese fue el caso del referente del Hospital de Coinco, E.U. David Salinas, quien nos explica cómo se desplegó y la importancia de sus acciones para contener la pandemia.
Lo primero que nos aclara el profesional es el objetivo del programa, sosteniendo que su labor era “educar al personal, supervisar que el personal se lave las manos, que use correctamente los elementos de protección personal, que se cumplan las medidas de distanciamiento; que si un paciente ingresa como sospecha de Covid, se aisle correctamente, que no esté en contacto con otros pacientes, cosa de que este paciente no se contagie”.
Dentro de las dificultades que debieron soslayar, el enfermero afirma que “existió un desgaste por cansancio, un desgaste emocional de ver a pacientes cursando el Covid y que tenían que ser trasladados en condición grave, existía también un miedo de nosotros como funcionarios de alejarnos de nuestros familiares y estar prácticamente aislados porque trabajábamos con pacientes”.
El encargado del programa nos entrega más detalles respecto de las estrategias que debieron aplicar para responder a la alta demanda usuaria, explicando que “fue un arduo trabajo, donde se tuvo que reestructurar el servicio, se tuvieron que aumentar la capacidad de camas de aislamiento, dejando una sala completa para aislar a los pacientes con Covid. Primero se utilizó una estrategia que modificó el funcionamiento estructuralmente para generar salas de sospecha de Covid, que eran aquellos a la espera de su resultado del examen de PCR, salas de Covid positivo, además de las salas con Covid negativo”.
Finalmente David realiza un reconocimiento al compromiso mostrado por todos quienes componen el Hospital de Coinco, dejando en claro que “fue una tarea sumamente complicada, pero destaco la capacitación y el esfuerzo realizado por los funcionarios en esta pandemia. En este momento todos los funcionarios se encuentran capacitados en el uso de elementos de protección personal, se están lavando constantemente las manos, porque también se ha tomado conciencia de la responsabilidad que tenemos como funcionarios de salud de no transmitir un microrganismo a un paciente, que puede provocar incluso la muerte”.