ISL O’Higgins en alianza colaborativa con el Servicio de Salud realizó jornada de capacitaciones en la comuna de Nancagua
Con el propósito de fortalecer la oportuna detección de accidentes laborales, y una correcta facturación del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral, comandado por su Directora regional María José Díaz, participó de una triple jornada de capacitación organizada por el Servicio de Salud O’Higgins. La intervención contó con la exposición de las plataformistas ISL Vanessa Cabello, Olga Basoalto; Javiera Calvo; y la Coordinadora de Cuentas de Salud Sandra Arriagada.
Se comenzó la capacitación, abordando las prestaciones que entrega la Ley 16.744, y las principales problemáticas que ocurren a la hora de emitir licencias médicas electrónicas tipo 5 y 6 referidas a accidentes y enfermedades laborales, las que en ocasiones son categorizadas de manera errónea como accidentes común (licencia tipo 1), lo que causa que el seguro no se active de forma correcta, generando un cobro errado de las licencias médicas al compin, lo que según expresó Javiera Calvo “retrasa por al menos por 3 meses el pago de dichas licencias a las y los trabajadores accidentados”.
Por su parte, Sandra Arriagada presentó cifras que dan cuenta del alza que ha tenido la región desde el año 2021 hasta la fecha, por ejemplo en dicho año, se facturó 44 millones a comparación del 2023 que el monto se acerca a los 103 millones de pesos. Sin embargo, siguen habiendo hospitales de la región que no evidencian facturas por accidentes de origen laboral.
Finalmente se realizó una ronda de preguntas donde las y los participantes de la charla, expresaron y resolvieron dudas, en torno a los procedimientos que deben seguir cuando ingresan trabajadores y trabajadoras con un accidente de originen laboral.