Jornada Regional de Equidad Rural reúne a más de cien funcionarios de postas rurales en Santa Cruz
El evento, organizado por el Programa de Equidad del Servicio de Salud O’Higgins junto al municipio de Palmilla, busca fortalecer el modelo de atención rural y actualizar conocimientos en beneficio de las comunidades más apartadas.
En el Hotel de Santa Cruz se llevó a cabo la Jornada Regional del Programa de Equidad Rural, un evento que reunió a más de cien Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de las 77 postas rurales de la Región de O’Higgins. Organizado por el Programa de Equidad del Servicio de Salud O’Higgins, en conjunto con el municipio de Palmilla, el encuentro tuvo como objetivo actualizar conocimientos clave en los modelos de atención integral de salud familiar y comunitaria (MAISFC) y el programa de cuidados integrales para personas con condiciones crónicas (ECICEP).
La Directora de Atención Primaria, Carolina Silva, destacó la importancia de la instancia, ya que “permite actualizar conocimientos que beneficien su quehacer diario y, por ende, a la ciudadanía. Ha sido una audiencia muy participativa, lo que nos permite reflexionar sobre la forma en que estamos entregando salud en los lugares más apartados de la región”.
La referente del Programa de Equidad Rural del Servicio de Salud O’Higgins, María Paz Palacios, comentó que dentro de los temas abordados durante la jornada estuvo “recordar cómo realizar un flujograma, un eco mapa y la actualización de la cartola familiar que se lleva haciendo desde el año pasado”.
La directora del Departamento de Salud de Palmilla, María Luz Cabello, subrayó el impacto positivo de la jornada en los asistentes debido a los temas tratados “como el modelo de atención de salud familiar y el programa ECICEP, que son de gran relevancia para el tratamiento integral de enfermedades cardiovasculares. Esperamos que encuentros como este se realicen cada año”.
La enfermera y expositora de la jornada, Marisol Muñoz, enfatizó la necesidad de una atención centrada en el usuario, debido a que “es fundamental trabajar en consenso con el usuario y su familia para identificar qué cambios desean realizar para mejorar su calidad de vida. Este enfoque permite una atención más efectiva y personalizada”.
Esta jornada refuerza el compromiso del sistema de salud con las comunidades rurales de la Región de O’Higgins, promoviendo el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de estrategias integrales de atención. Este evento no solo fomenta el aprendizaje, sino que también consolida la equidad en el acceso a servicios de calidad, beneficiando a las personas en los rincones más apartados de la región.