Menú Principal
8 de Mayo de 2023

La importancia de la alimentación complementaria en la salud del adulto mayor

  • Hospital de Pichilemu realizó segunda charla a cuidadores de pacientes con dependencia severa.

Pichilemu, 08 de mayo de 2023.- El Hospital de Pichilemu realizó una segunda jornada de capacitación para cuidadores de pacientes con dependencia severa, esta vez colocando énfasis en la alimentación saludable y Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) y en la actualización de aquellos usuarios mayores de 70 años que no estaban retirando sus suplementos alimenticios.

La enfermera del Programa de Dependencia Severa, Elisa Vargas, se mostró satisfecha con la actividad, sosteniendo que “estamos muy contentos, tuvimos muy buena acogida, el tema fue PACAM de alimentación complementaria del adulto mayor, junto con kit de alimentación saludable para ellos, la presentación fue realizada por Lorena que es nuestra nutricionista del programa de dependencia severa”.

“Asistieron 30 cuidadores aproximadamente, los cuales aprendieron recetas, aprendieron las propiedades de la alimentación y todos quedaron muy contentos. También tuvimos degustación de queques, de galletas en avena realizadas con las recetas y la alimentación del PACAM. Con la leche y con las cremas “Años Dorados” la cual les encantó a los cuidadores”, complementó la profesional.

La nutricionista Lorena Cornejo entregó más detalles de la capacitación destacando que “se habló sobre la importancia de incorporar estas cremas y bebidas lácteas Años Dorados en la alimentación diaria de las personas mayores, por el aporte de vitaminas y minerales que tiene, que son muy importantes para que se mantengan saludables. Si los adultos mayores no tienen las vitaminas suficientes en la alimentación diaria, corren el riesgo de enfermarse, sobre todo de la salud cardiovascular, de las enfermedades propias como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto”.

En la misma línea, la funcionaria del Hospital de Pichilemu agregó que durante la charla “presentamos un recetario que entrega formas de incorporar estos alimentos del adulto mayor en las preparaciones tradicionales diarias, ya sea en el desayuno, en las colaciones, en los almuerzos o cenas”.

La profesional de enfermería Elisa Vargas, comenta que también aprovechó la instancia para “rescatar a todos los pacientes que no estaban retirando su alimentación complementaria, se realizaron sus carnets y se derivó para que empiecen a retirar su alimentación. También se realizó derivación para el examen de medicina preventiva para el adulto mayor (EMPAM) a todos aquellos cuidadores mayores de 70 años, para que se lo realicen y puedan retirar su alimentación”.

Finalmente, la encargada del Programa de Dependencia Severa, extendió una invitación a “todos aquellos pacientes adultos mayores de 70 años, a realizarse el EMPAM, para así poder empezar a ejercer su beneficio que le permita retirar la leche y su suplemento alimenticio”.