Menú Principal
23 de Noviembre de 2021

La importancia de la espiritualidad y la contribución al bienestar de los usuarios

  • “Desafíos de la atención integral en salud: análisis de la dimensión espiritual” fue el nombre que recibió el primer Seminario de Espiritualidad, organizado por el Servicio de Salud O´Higgins. 

22 de noviembre de 2021.- Más de 90 personas, entre autoridades y funcionarios de distintos establecimientos de salud de la Región de O´Higgins participaron en el Primer Seminario de Espiritualidad, desarrollado con el fin de dar a conocer esta dimensión en el Modelo de Atención Integral Salud Familiar. Durante la actividad, realizada de manera remota y organizada por Atención Primaria y el subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O´Higgins, se destacaron las diversas experiencias de los equipos de salud, en torno a este ámbito y el impacto que generan en el usuario y la comunidad. Asimismo, diversos líderes espirituales abordaron esta temática de gran relevancia, para el manejo de situaciones complejas para los usuarios y sus familias. 

La espiritualidad es concebida como una dimensión humanitaria, esencial para las personas en general, que brinda un sentido de trascendencia, con una valorización personal que brinda equilibrio y calma, pero especialmente importante durante la enfermedad, donde surgen inevitablemente las preguntas por el sentido de la vida, del sufrimiento, de la conexión y de la trascendencia. Y esa fortaleza que requieren nuestros usuarios es un desafío para los equipos de salud, quienes no se atreven o no tienen las competencias para abordar estas temáticas. Son muy necesarias estas capacitaciones, para abordar, para beneficiar a los pacientes. Lo que se hace es un acompañamiento, que es distinto a la religión. Tiene que ver como una trascendencia. Desde salud la propuesta y compromiso es seguir fortaleciendo esta etapa”, destacó la psicóloga Cecilia Aravena, jefa Departamento de Desarrollo y Gestión del Modelo de Atención y Calidad del Servicio de Salud O´Higgins. 

Por su parte, Cecilia Carolina Bravo, asistente social y jefa del subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O´Higgins relevó que “este es un enfoque que debe ser abordado por los equipos de salud, ya que no tienen esta dimensión o no saben cómo entregar una noticia como fallecimiento o enfermedad de un paciente. La idea es que los equipos puedan tomar este ámbito espiritual y sean tomadas de la mejor forma por la familia. Es un tema que se hace más necesario, sobre todo en tiempos de pandemia”, culminó.