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23 de Julio de 2020

La importancia de la imagenología en la tarea de controlar el COVID-19

  • Uno de los aspectos a destacar ha sido el trabajo y compromiso profesional de todos quienes componen la Unidad de Imagenología del Hospital de Santa Cruz.

Santa Cruz, 23 de julio de 2020.- El rol que cumple la imagenología en el combate contra el coronavirus es en muchos casos desconocido por la comunidad, pero para el Hospital de Santa Cruz cumple un papel imprescindible puesto que ayuda a todos los pacientes que tengan sospecha de COVID-19 en temas de diagnóstico o aquellos que ya se encuentran hospitalizados por esta patología.

La Coordinadora del Departamento de Imagenología, Nicole Arenas, nos entrega más detalles señalando que “si bien el diagnóstico que confirma la presencia del virus es a través de la técnica de laboratorio de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), una radiografía de tórax o scanner de tórax sin contraste (principalmente la segunda) permite guiar el manejo del paciente que se atiende por sospecha de COVID 19, cuando aún no se obtiene el resultado desde el laboratorio, ya que a  través del scanner de tórax se puede observar ciertos signos característicos propios de la enfermedad y de esta manera también se logra ver su avance y cómo afecta los pulmones de los pacientes. En tanto, los pacientes que se encuentran hospitalizados por esta patología constantemente requieren estudios por imagen, que permiten evaluar su evolución, bien sea con rayos X portátil, scanner e incluso ecografías”.

La profesional nos comenta cómo han debido adaptar su trabajo con el objetivo de responder de manera eficiente ante esta emergencia sanitaria, argumentando que “desde el comienzo de la pandemia en Chile y en el resto de los países nos dimos cuenta de lo necesario de establecer protocolos de atención para los pacientes que requieren exámenes por COVID 19, así como también, para aquellos pacientes que necesitan exámenes radiológicos por otros motivos en la unidad de imagen (pacientes oncológicos,  traumatológicos,  urgencias no respiratorias, etc.). Se observó la necesidad de establecer límites en las salas de atención, protocolos de limpieza y desinfección entre pacientes, y protocolos de notificación cuando estás sala se cierran por aislamiento para realizar los aseos terminales cuando se atiende un paciente por sospecha o confirmado por Covid; también fue necesario crear distintos protocolos de coordinación en conjunto con otros servicios del hospital para una correcta atención tanto para pacientes COVID,  como no COVID. Aquí ha sido fundamental el trabajo colaborativo entre servicios como es el de urgencia, médico quirúrgico, UTI y UCI dónde la comunicación ha sido primordial”. 

Nuevo equipamiento y compromiso profesional

Al momento de revisar las claves que han marcado los buenos resultados de la unidad, la tecnóloga médica destaca la adquisición de “un nuevo equipo de rayos X portátil con un detector digital que permite evaluar inmediatamente las radiografías de tórax y así también tomar controles de manera continúa sin interrupciones de revelar las placas y así atender a más de un paciente hospitalizado. Este equipo además de ser digital es compacto que se adapta a la infraestructura de hospital, algo fundamental para los box de atención en urgencias y UCI”. 

Otra variable que ha influido en los buenos resultados ha sido el compromiso de los profesionales que componen la unidad, así lo indica Nicole, precisando que “para disminuir errores en lo que refiere a la atención segura tanto para pacientes como a los mismo funcionarios del servicio, se hicieron modificaciones en los horarios del personal, principalmente TENS, para esta manera ser un apoyo fundamental para el tecnólogo médico en la atención de pacientes y la realización de un examen optimo y de calidad; de esta forma los médicos radiólogos y/o médicos solicitantes pueden evaluar estos exámenes de forma concreta y correcta. Es así como pasaron a realizar turnos incluso hasta de 24 horas por la necesidad de apoyar en esta contingencia y disminuir errores”. 

Finalmente la coordinadora destaca el trabajo de todo el equipo subrayó que “esto ha sido un trabajo que sin la voluntad y el apoyo de todos sería mucho más complejo. Cada uno de los 15 funcionarios del servicio ha entregado ideas para mejorar cada vez más la atención y seguridad en lo que avanza está contingencia, por lo tanto, desde auxiliar de aseo, secretaría administrativa, TENS, tecnólogos médicos y médicos han sido fundamentales para que la atención continúe para todos los pacientes”.