Menú Principal
20 de Mayo de 2021

La importancia de proteger a los recién nacidos del VIH y Sífilis

  • Tema central tratado por el Servicio de Salud O´Higgins, con el apoyo de Hospital Digital y diversos expositores de la red Asistencial Nacional en conversatorio on line.

Rancagua, 20 de mayo de 2021.- La prevención y detección precoz del VIH y Sífilis de la mujer embarazada constituye una herramienta eficaz, para lograr reducir la transmisión materno-infantil. Es así como lograr la atención oportuna de la embarazada con VIH o sífilis se convierte en una importante tarea para los cientos de profesionales que trabajan en la Red Asistencial de O´Higgins. 

Desde el año 2017 y anualmente el Servicio de Salud O´Higgins realiza capacitaciones a todos los profesionales de la Red Asistencial, en materia de prevención de la transmisión vertical de VIH y la Sífilis. La última de estas jornadas se desarrolló con la participación de especialistas de gran renombre a nivel nacional, como el Dr. Marcelo Lefimil, dermatovenereólogo del Hospital Clínico San Borja Arriarán; el Dr. Andrés Cornejo, médico jefe de la unidad de Infectología del Hospital Regional LBO y, la Dra. Elba Whu, médico Infectólogo Pediátrico del Hospital San Juan de Dios y miembro de la comisión VIH pediátrico del Minsal. 

Catherine Leiva, asesora del programa de VIH de la Dirección de Atención Primaria, indicó que “esta actividad es una instancia clínica de revisión de los antecedentes y actualización de información para los equipos y de difusión de la normativa de la prevención de la transmisión vertical. Este año solicitamos el apoyo de Hospital Digital y nos dio la factibilidad que esta jornada fuera difundida a nivel nacional, logrando obtener una gran participación con 496 profesionales conectados. Estamos orgullosos de poder contar con grandes especialistas de nuestro país y agradecemos la posibilidad de contar con ellos en este espacio de gran relevancia para los profesionales de nuestra red asistencial, quienes tienen la misión de detectar y prevenir este tipo de enfermedades en nuestras gestantes. Fue una excelente jornada con muy buena convocatoria y los equipos estaban muy agradecidos con la información entregada”, relevó.

Por su parte, Rosa Madrid, encargada de Epidemiología en la Seremi de Salud de la región de O’Higgins, quien también expuso en esta jornada, apuntó que “a nivel mundial las ITS constituyen un problema de salud pública. En el caso de VIH la transmisión vertical ha ido disminuyendo y esto se puede deber a la accesibilidad a la terapia antiretroviral. Chile, atendiendo a la importancia que estas patologías tienen en la salud de la población y el impacto en las gestantes y en sus familias, impulsa políticas públicas orientadas a eliminar la transmisión materno-infantil, a través de un control prenatal oportuno, un seguimiento, un parto institucionalizado, es decir, la presencia de los equipos de salud en todo este proceso.  En la región de O´Higgins existen grandes avances. No obstante, hemos tenido este año dos casos de sífilis congénita. En el caso del VIH, existe un buen resultado en cuanto a la prevención, sin embargo, hemos tenido ciertas dificultades que las gestantes de otras nacionalidades. Es un gran desafío mejorar el conocimiento de la infección por parte de los equipos clínicos que permitan asegurar el diagnóstico y tratamiento oportuno”, culminó.