Menú Principal
16 de Mayo de 2022

La importancia del autocuidado para la prevención de enfermedades

  • A través de prácticas saludables se espera concientizar a la población para evitar el aumento de cifras de daño renal.  Se pronostica que en el año 2040 la enfermedad renal va a ser la quinta causa de muerte en el mundo.

Rancagua, 13 de mayo de 2022.- Cada mes de mayo se conmemora a nivel mundial la Semana del Riñón, instancia que busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades renales, sus factores de riesgo y cómo pesquisar y abordar el deterioro renal.  

Para abordar lo anterior, la Enfermera Matrona referente del Programa de Donación de órganos del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte Aranda, realizó durante esta semana un completo trabajo de difusión del tema, indicando que “actualmente hay hábitos y enfermedades que están provocando afectación sobre los riñones, la diabetes y la hipertensión, hábitos no saludables y automedicación. Lo que pretende esta semana es concientizar a la población en generar cambios en el autocuidado y evidenciar la vida útil y la salud de los riñones, además de reconocer signos de enfermedad renal”. 

La profesional enfatizó que “se estima que en el mundo aproximadamente 850 millones de personas tiene algún tipo de enfermedad renal, cerca del 10% de las personas tienen enfermedad renal crónica, donde 9 de cada 10 de ellos lo desconoce y se pronostica que en el año 2040 la enfermedad renal va a ser la quinta causa de muerte en el mundo, por lo que el llamado a las personas es que cuidemos nuestros riñones. Hay ocho reglas de oro muy clara para esto: mantenerse activo, dieta saludable bajando consumo de sal, controlar nivel de azúcar en la sangre, controlar la presión arterial, ingerir líquidos saludables, no fumar, no automedicarse sobre todo con anti inflamatorios o analgésicos y evaluarse por médico si hay factores de riesgo. Ayuda a bajar consumo de sal el preferir alimentos frescos ante que los envasados, revisar etiquetas de alimentos para preferir alimentos bajos en sodio y bebidas que la contienen”.  

Finalmente, la encargada del programa de Donación de Órganos de la SSO hizo un llamado a la población “a fomentar estilos de vida saludable, desde la infancia hasta la edad avanzada, pacientes crónicos y la realización de controles en salud en la atención primaria, disminuyendo así la incidencia y detectando precozmente la enfermedad renal”.