La importancia del rol de las Tens de Farmacia
- Con motivo del día del auxiliar de farmacia quisimos conocer el rol que cumplen en el Hospital de Lolol.
Lolol, 19 de octubre de 2022.- Con motivo del día de la auxiliar de farmacia conmemorado el 17 de octubre, quisimos conocer detalles de esta profesión y su importancia en el funcionamiento del Hospital de Lolol, compuesto por un equipo encabezado por el Dr. Felipe Morales y las TENS Ingrid Duque y Patricia Canales. Es con esta última, quién lleva nueve años en el establecimiento, con quien conversamos y nos comentó cómo ha sido su experiencia en esta área.
Ante la consulta respecto a cuál es el rol que cumplen, ella explica que “nuestra labor principalmente es de atender pacientes, entregarles sus medicamentos, la indicación, mantener siempre un stock disponible, realizar estadísticas mensuales, hacer gestiones, reponer y mantener ordenada la Farmacia”
Patricia nos aclara la importancia del Servicio de Farmacia en el funcionamiento del centro de salud, ya que de no existir, “no podría funcionar, nosotros abrimos todos los días incluso en días de estadística, puesto que estamos muy conscientes de que si cerramos la comunidad no podría recibir sus medicamentos, por lo que es una parte súper importante del hospital, porque no solamente le entregamos medicamentos a los pacientes ambulatorios, sino que también a los que están hospitalizados, abastecemos los medicamentos del carro de paro de urgencias, los stock GES, los IRA/ERA, entre otros”.
Una de las características que destaca la TENS para desempeñar su rol correctamente es la amabilidad, “uno en la ventanilla debe ser empático y tratar bien al paciente ya que la gran mayoría son adultos mayores y casi siempre vienen solitos, por lo que uno debe hablarles fuerte y claro, sin términos médicos ni palabras muy complejas, sino que atenderlos bien. Esto lo se gracias a que tengo una súper buena colega (Ingrid Duque), de quién he aprendido todo, su orden y amabilidad para atender pacientes, que eso es súper importante”.
Si bien la funcionaria reconoce que en algún momento les ha tocado vivir alguna situación difícil por la no existencia de algún medicamento, lo que deriva en reclamos directos de la gente hacia ellas por ser la cara visible, pero a la vez destaca que cuando esto ocurre, lo sacan adelante gracias a que “las gestiones acá son rapidísimas, de inmediato se envían correos con la jefatura y nos conseguimos los medicamentos como sea, por medio de comprar o incluso solicitando el apoyo del departamento de salud municipal, pero nunca hemos recibido un reclamo formal, puesto que se soluciona velozmente”.
Patricia destaca el “poder compartir con las personas, conversar con ellos, es reconfortante; pese a que es un trabajo en los cuales tenemos días muy estresantes porque hay mucha gente, pero a la vez es gratificante porque la gente se va muy agradecida. Nos traen regalitos de repente, como una galleta o un chocolatito y nos dicen que atendemos súper bien o lo andan comentando y después esos mensajes nos llegan a nosotras”, finalizó.