La relevancia del rol de los agentes comunitarios en los CECOSF
Un total de 11 profesionales se dieron cita en la primera reunión de agentes comunitarios que trabajan en los diferentes Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf). La instancia, que fue desarrollada en conjunto con el Subdepartamento de Participación y el Departamento de Desarrollo y Gestión del Modelo de Atención y Calidad del Servicio de Salud O´Higgins, tuvo como propósito potenciar el rol de estos actores, que ejercen un rol preponderante al facilitar el vínculo del centro de salud con la comunidad.
Cabe mencionar que los agentes comunitarios en salud provienen de las propias comunidades, por lo tanto comparten sentido de pertenencia y códigos culturales, contribuyendo a la aceptación y apropiación del rol por parte de la comunidad.
Respecto al detalle de esta actividad Cecilia Aravena, jefa del departamento de Desarrollo y Gestión del Modelo de Atención y Calidad, estableció que “los agentes comunitarios son recursos humanos instalados en los Cecosf y tienen el rol de ser interlocutores de la necesidad de salud de la comunidad con las prestaciones que hace el equipo de salud. Para eso nos reunimos con el Subdepartamento de Participación, para fortalecer el trabajo integrado, entre estas dos áreas y así potenciar esta labor en los agentes comunitarios. La idea es fortalecer este diagnóstico participativo. Fue una instancia de conversación abierta, para mostrar el trabajo que realizan y que se pretende replicar, para tratar otros temas de interés para ellos. Debemos reforzar el trabajo colaborativo entre el equipo de salud y la comunidad a través de la labor del agente comunitario”, sostuvo.
Por su parte, Félix Arévalo, jefe de la sección de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, enfatizó que “es muy importante trabajar de manera transversal y generar espacios de diálogo con la comunidad y más aún en materia de salud. Hoy los agentes comunitarios tienen un rol fundamental en el aspecto local de gestionar y vincular al establecimiento de salud junto con la comunidad, entendiendo el proceso de la salud de una manera integral y local, por tanto es necesario que los agentes comunitarios tengan las habilidades y conocimientos de generar esta vinculación y cercanía para fortalecer lazos y construir, desde las determinantes sociales y el trabajo colaborativo, una gestión participativa en salud”, culminó.