Menú Principal
14 de Agosto de 2024

 Lactancia Materna la forma más óptima de alimentación

  • En el Mes de la Lactancia materna el nutricionista y encargado de Lactancia del Servicio de Salud O’Higgins, Luis Pérez aborda su importancia.

 

Rancagua.- Durante el mes de agosto se conmemora la semana de la lactancia materna, una fecha que busca concientizar a la población -en especial a las madres- a brindar este tipo de alimento de forma óptima y segura, que entrega todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del recién nacido.

El nutricionista y encargado de Lactancia Materna de la SSO, Luis Pérez, explicó que este tipo de alimentación es primordial en el ámbito nutricional “la lactancia tiene innumerables beneficios tanto para la madre, para él bebe, para la familia y también para el medio ambiente. En el caso de la madre el tema de salud, protección para posibles cánceres, cáncer de mamas u ovarios, entre otros”.

“En el caso del bebé este otorga un aporte inmunológico, la lactancia pasa a transformarse en su primera vacuna, es el alimento principal no requiriendo de otro alimento. El recién nacido recibe los nutrientes necesarios para crecer y desarrollar todo su potencial, solo con la lactancia materna. Si lo vemos desde la perspectiva familiar, en el aspecto económico, la lactancia materna entrega muchos beneficios sin ningún costo asociado y desde el punto de vista del medio ambiente no genera residuos”, explicó el encargado de lactancia materna.

Respecto al período de tiempo que un recién nacido debe contar con este alimento, Pérez comenta que “según las investigaciones y lineamientos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) este alimento es exclusivo hasta los 6 meses, idealmente prolongándolo hasta los dos años de manera complementaria”.

Respecto a las recomendaciones al periodo del destete (proceso donde el lactante comienza a alimentarse de otras formas) el profesional del área destaca que “es muy importante tratar que la dupla madre e hijo vaya definiendo plazos y estrategias. Hoy los profesionales de los equipos locales se encuentran capacitados en técnicas de lactancia, específicamente en atenciones de clínicas de lactancia, donde van acompañando en dicho proceso”.

Finalmente, el nutricionista, agrega que “todas las madres pueden tener una lactancia exitosa, pero hay ciertos factores, que pueden afectar este proceso y pueden tener relación a alguna patología de la madre o de alguna circunstancia del recién nacido que no pueda tomar pecho. Para ello existen estas clínicas de lactancia o estos equipos de acompañamiento. Actualmente estamos fomentando la estrategia de Hospital Amigo de la madre y el niño, cuya función es proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los establecimientos de salud que cuentan con salas de maternidad, estas estrategias y muchas otras se están desarrollando en la Región de O´Higgins”.