Lactancia Materna: una fuente de alimentación segura y nutritiva
- Durante agosto los hospitales de la red asistencial de O’Higgins efectuaron diversas actividades e intervenciones en la comunidad con la finalidad de visibilizar esta fuente de alimentación.
Cada mes de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha que tiene como propósito promover la importancia de fomentar el derecho que tienen las madres a amamantar a sus hijos e hijas.
En el marco de esta importante fecha, el Servicio de Salud O’Higgins conmemoró en cada uno de los 15 establecimientos de salud que conforman la red asistencial, realizando acciones de difusión para potenciar la lactancia materna exclusiva.
Al respecto, el coordinador del departamento Curso de Vida y de Lactancia Materna del Servicio de Salud O´Higgins, Luis Pérez, explicó que “la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para este año su lema fue “Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando”, el cual destaca por su especial énfasis en la tarea que podemos desarrollar como salud y su coordinación en la red de establecimientos en sus diferentes niveles. En ese sentido se realizaron muchas actividades desarrolladas en toda la red asistencial”.
El coordinador agregó que “sumado a lo anterior, no es menor reforzar las actividades de promoción asociadas a lactancia, las que se efectúan de manera continua durante todo el año, resaltando los talles prenatales, atenciones de fomento en clínicas de lactancias efectuadas en cada establecimiento por funcionarios, actividades de capacitación desde los niveles locales y centrales. Solo hay que felicitar a cada uno de los equipos de salud por su compromiso en potenciar este acto nutricional”.
Uno de los establecimientos de salud que se lució en esta conmemoración fue el Hospital de Coinco, que llevó a cabo una serie de actividades como intervenciones en la sala de espera, decoración de la unidad de policlínico, diario mural, difusión de la lactancia materna en actividad comunal y sensibilización a funcionarios y usuarios.
Por su parte el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, de la comuna de Rengo se sumó a través de una exposición fotográfica con la participación de mamitas usuarias apoyando la lactancia, exposición de un video educativo mencionando los beneficios que aporta la leche materna y una charla educativa referente a los mitos que surgen respecto al proceso de amamantamiento.
El Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, fue otro de los recintos de salud que se sumó a esta conmemoración con un stand informativo en el hall central del recinto asistencial donde además realizaron charlas informativas y otras acciones promotoras de esta práctica vinculante, natural y exclusiva entre madre e hijo.
En tanto, el Hospital de Chimbarongo, realizó la tercera versión del Concurso Fotográfico de Lactancia Materna, y fueron 15 fotografías las que arribaron al recinto de salud, todas en alusión al hermoso momento de conexión entre la madre y su recién nacido.
Otra innovadora iniciativa fue la que realizó el Hospital Comunitario de Pichidegua, mediante una intervención en la comunidad, explicando la importancia e invitando a los restaurantes de la comuna a reflexionar y visibilizar esta nutritiva fuente de alimentación en los recién nacidos, junto a ello se desarrolló una muestra fotográfica de usuarias con sus lactantes, instancia realizada de manera conjunta con el Departamento de Salud Municipal.
El Hospital de Peumo no quiso estar ausente de esta conmemoración, y efectuó una serie de instancias de difusión, junto a ello se realizó la premiación a la mejor fotografía “Mi Lactancia, mi Súper Poder”, instancia donde se premió al bebé más “mamón 2022” de la comuna.
El Hospital de Lolol fue otro de los recintos que también se lució este mes con una serie de actividades alusivas, siendo la más trascendental la inauguración de un espacio dedicado especialmente para el amamantamiento en policlínico del recinto de salud, el cual tiene como propósito fomentar alimentación del recién nacido, contribuyendo de mejor manera a su desarrollo físico y mental, proporcionándole todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.
El Hospital San Fernando también estuvo entre los que más se destacó, desarrollando variadas actividades con la entrega de información y difusión por parte de las internas de nutrición en hall central del recinto de salud. En tanto el equipo del Programa Chile Crece Contigo organizó actividades lúdicas y didácticas con la participación de las pacientes y sus recién nacidos en sala de maternidad. Asimismo, se efectuó una charla magistral para funcionarios del establecimiento.
Asimismo, el Hospital de Litueche desarrolló instancias de promoción a cargo del Comité de Lactancia Materna, la que contó con la participación de usuarios y funcionarios.
Finalmente, el Hospital de Pichilemu desarrolló en los Jardines Infantiles Integra “Amanecer” y “Bosque Mágico conversatorios con las madres que aun amamantan, junto a ello se desarrolló una actividad de cuenta cuentos con los pequeños de los diferentes niveles educativos para promover la lactancia materna, finalizando la semana con un concurso por redes sociales “Apoya a la Lactancia Materna” donde se eligió la foto más representativa que refleja este acto de amor y apego entre madre y lactante.