Menú Principal
14 de Julio de 2021

Llaman a mantener actualizadas vacunas de niños y adultos mayores

  • Además de las vacunas a los lactantes, los menores en edad escolar deben recibir vacunas de VHP y contra el sarampión, mientras que quienes hayan cumplido 65 años deben inmunizarse con la vacuna neumocócica y la influenza.

Aunque la mayor parte de las personas están preocupadas de recibir las vacunas contra el Covid, existen otras vacunas que forman parte del calendario anual de inmunizaciones y que es importante que los usuarios mantengan al día.
Por este motivo, la enfermera a cargo del vacunatorio del Hospital de Pichilemu, Carolina Gracia, hizo un llamado a la comunidad a asistir a sus respectivos centros de salud, para recibir las vacunas que les corresponden. En ese sentido indicó que, en el caso de los lactantes, les corresponden vacunas en el momento del nacimiento, a los 2, 4 y 6 meses “los que normalmente corresponden a los controles de niño sano que se realizan en esas fechas” y también a los 12 y 18 meses.
Con respecto a los menores en edad escolar, les corresponde recibir vacunas a en primero, cuarto, quinto y octavo básico “normalmente la colocación de estas vacunas se coordina con los establecimientos escolares, pero como hay niños que están en clases remotas en comunas distintas a donde están viviendo actualmente, producto de la pandemia, se les recomienda a los padres que los lleven a los centros de atención primaria, para recibir las dosis que les corresponde de acuerdo al año que están cursando, en particular los alumnos de quinto básico que les corresponde al refuerzo de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica en cuarto básico”.
Asimismo, reiteró que los niños de menos de 5 años 11 meses de edad, deben recibir la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis, la cual tiene como objetivo elevar el nivel de inmunidad en la población ante estas tres enfermedades, en particular contra el sarampión que ha presentado algunos brotes en los últimos años, que han sido controlados pero que demuestran que la enfermedad sigue presente.
En relación con los adultos mayores, Carolina Gracia precisó que quienes cumplieron 65 años durante este tiempo de pandemia o que habiendo cumplido antes pero no han recibido la vacuna neumocócica, que protege contra enfermedades infecciosas como otitis, bronquitis y neumonías, entre otras, también pueden acudir a los vacunatorios de cada establecimiento.