Menú Principal
14 de Abril de 2020

Mal de Chagas: Una Enfermedad bajo control en Chile

  • El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, y desde el año 2000 el país está certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de la transmisión vectorial de la enfermedad

Rancagua, 14 de abril de 2020.- Una de las enfermedades que se ha controlado su presencia en nuestro país es el “Mal de Chagas”, transmitido por la Vichuca, insecto que luego de picar, comúnmente en una zona expuesta de la piel como la cara, defecan cerca de la erosión y las personas al rascarse infectan la herida para posteriormente enfermar.

También se trasmite a través de alimentos contaminados, transfusiones de sangre o productos sanguíneos, por transmisión de la madre infectada a su hijo recién nacido, trasplante de órganos e incluso en accidentes de laboratorio.

El Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud aclara que desde el año 2000 el país está certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de la transmisión vectorial de la enfermedad y aunque el vector sigue presente entre la región de Arica y Parinacota y la de O’Higgins, hoy la principal vía de contagio es de madre infectada a hijo.

En este escenario, por primera vez se conmemora el 14 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, cuya finalidad es de visibilizar a quienes la padecen y sensibilizar a la sociedad para que dedique recursos en la prevención, control y eliminación de la misma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta dolencia, denominada también como “Tripanosomiasis Americana”, es calificada como silenciosa y silenciada por su lenta evolución de salud.

La propuesta de conmemoración fue realizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas y el 24 de mayo de 2019 la Asamblea Mundial de la Salud la refrendó con el apoyo de instituciones sanitarias, universidades, centros de investigación, plataformas no gubernamentales nacionales o internacionales, organizaciones y fundaciones.

La fecha del 14 de abril fue escogida porque en 1909 el doctor Carlos Ribeiro Justiniano Chagas diagnosticó por primera vez la enfermedad a una muchacha brasileña llamada Berenice Soares de Moura.

Síntomas

La enfermedad causa algunas molestias generales a los pocos días después de la infección (fiebre, dolores, inflamación del hígado). Pero una vez en el organismo y tras años sin síntoma, el parásito puede causar daño crónico en el corazón y el sistema digestivo y en algunos casos, la muerte.

Entre las personas que sí manifiestan la enfermedad de Chagas, los problemas más frecuentes son:

  • Problemas de corazón. Se dan aproximadamente en 3 de cada 10 personas.
  • Problemas del aparato digestivo. Se dan en 1 ó 2 de cada 10 personas.

Si hay afectación del corazón o del aparato digestivo, los síntomas más frecuentes son: Mareo, desmayos, palpitaciones, dolor en el pecho, fatiga, estreñimiento, y dificultad para tragar.

En cualquier caso, la mayor parte de los niños y adultos con enfermedad de Chagas no sabe cuándo se infectó y durante toda su vida puede convivir con el parásito sintiéndose bien.

En Chile la transmisión vectorial esta interrumpida, así como también la transmisión por sangre y sus productos o sea por transfusión, al existir tamizaje de la sangre de los donantes en todo Chile para la mencionada enfermedad, el mayor desafío es eliminar la última vía de transmisión que es la vertical, es decir de madres a hijos. Es por ello que desde el año 2014, nuestro país y en especial la Región de O´Higgins tamiza al 100 % de las embarazadas en el control prenatal, asegurando el diagnóstico temprano de los recién nacidos y la posibilidad de una cura parasitaria completa para los menores de un año mediante el tratamiento de estos en el 1er año de vida 

Sin tratamiento esta enfermedad puede provocar alteraciones cardíacas, digestivas y ser mortal, de ahí que la OMS invite hoy a todos en el mundo a conocerla y evitarla.