Menú Principal
25 de Marzo de 2022

Matrona del Hospital de Coinco entrega claves para evitar el cáncer cervicouterino

  • La funcionaria Estefanía Améstica, nos informa sobre qué es, a quiénes afecta y cómo prevenir esta patología.

Coinco, 24 de marzo de 2022.- En vísperas de una nueva conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer Cervicouterino a realizarse este 26 de marzo, la matrona e integrante del Programa de Salud de la Mujer del Hospital de Coinco, entrega valiosa información respecto a esta patología, que es una de las principales causas de muerte en la población femenina.

Para ponernos en contexto, la profesional nos explica en qué consiste este cáncer, describiéndolo como “una alteración en las células del cuello del útero, el cual en su cien por ciento, es provocado por el virus del papiloma humano. Es el causante de la muerte de dos mujeres al día en nuestro país. Afecta principalmente a mujeres entre 25 a 65 años de edad, por ello se recomienda que todas las mujeres, al año de haber iniciado actividad sexual, realicen los exámenes preventivos, para evitar este cáncer”.

La clave, según Estefanía, es la prevención “a través de dos formas implementadas en nuestro país, una de ellas es la vacunación a todos los niños y niñas de cuarto básico, donde se administra la primera dosis y en quinto básico la segunda dosis. Otra manera es para todas las mujeres que al año de haber iniciado actividad sexual, accedan al Papanicolau, el cual consiste en un examen que se realiza a nivel del cuello del útero, donde a través de una pequeña espátula o cepillo se realiza un exudado de las células exfoliativas. Esta muestra se va a estudio citológico, a través del microscopio y puede detectar a tiempo una alteración celular”.

Respecto al rol que cumple el establecimiento de salud coincano en el combate de esta enfermedad, la matrona destaca que “el Hospital de Coinco, como todos los establecimientos de salud en nuestro país, buscan la manera de prevenir este cáncer. Como es provocado por el virus del papiloma humano, el cual tiene más de doscientas cepas, de las cuales dos de ellas son las más graves, cada uno de los establecimientos de salud de nuestro país, permiten que todas las mujeres, asociadas a un sistema público de salud, puedan acceder a este examen preventivo, que se espera que lo puedan realizar idealmente al año, pero estando en el sistema público, se recomienda máximo cada tres años”.

Finalmente Estefanía hace un llamado a “todas las mujeres de nuestra comuna a acceder al Papanicolau, el cual está disponible en nuestro hospital, todos los jueves de manera espontánea, desde las 8 hasta las 13 horas. O bien, agendando su hora en el Some. Este examen puede cambiar tu vida y tan solo quince minutos de este examen, puede salvarnos de padecer una enfermedad tan terrible como el cáncer”.