Mesa Intersectorial de Salud Integral reactiva trabajo presencial para la niñez y adolescencia
- La instancia compuesta por el Servicio de Salud O´Higgins, la Seremi de Salud, Sename, Mejor Niñez y Senda, como equipo gestor, tiene como propósito avanzar en entregar una mejor atención de salud a los usuarios de la Región.
Rancagua.- Fortalecer y mejorar la salud integral de los niños, niñas y adolescentes es el propósito principal que persigue el Sistema Intersectorial de Salud Integral (SISI), por lo cual la mesa de trabajo de ello es fundamental, y su reactivación luego de la pandemia ha sido valorada por sus integrantes. El equipo gestor se reunió esta semana con la finalidad de coordinar acciones que mejoren el acceso a las prestaciones de salud de la niñez y adolescencia vulnerada.
“El Sistema intersectorial de Salud integral busca generar un plan de trabajo entre todas las instituciones. Los principales ejes de trabajo son difusión, prevención, promoción, detección temprana de salud general de salud mental, acceso a tratamiento en APS, acceso de salud en APS, salud mental en especialidad, formación de competencias del equipo interviniente, monitoreo y evaluación de la implementación de la mesa, entre otras”, indicó el director (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Nelson Muñoz.
Sobre la etapa de esta reconformación, el profesional sostuvo que “es muy relevante, por cuanto damos inicio a la planificación del segundo semestre de este año, sobre la base de lineamientos y áreas estrategias que considera este sistema intersectorial, que apunta a que toda la institucionalidad pública se pueda alinear para dar cumplimiento a los marcos legales, directrices, que rigen sobre los derechos de los niños, especialmente a aquellas víctimas de maltratos y vulneraciones. Acá las instituciones tienen que estar alineadas, para resguardar el cuidado de estos niños. Hoy está reunido el equipo gestor y está conformado por Seremi, Servicio de Salud, Mejor Niñez, Sename y Senda”, detalló.
Cabe mencionar que esta es la primera reunión de reactivación de la Mesa SISI de este año, sin embargo, ya se había avanzado en capacitar a los equipos locales, para coordinar y atender las necesidades de los niños y niñas que se encuentran en los servicios. “Estamos retomando ese trabajo, para dar respuesta a las necesidades de la población. Estamos trabajando en la planificación estratégica de las acciones a realizar para este año”, finalizó Nelson Muñoz.