Menú Principal
29 de Agosto de 2023

O’Higgins avanza en proyecto de mejora en infraestructura de Salud gracias a la asociación pública y privada

  • Se recibió oferta técnica para la construcción de los hospitales de Rengo y Pichilemu.

Rancagua, 29 de agosto de 2023.- La reciente noticia sobre la recepción de oferta técnica para el proyecto “Red de Hospitales O’Higgins” con una inversión de UF 4.538.569 y que tiene como objetivo la construcción de dos nuevos hospitales en las comunas de Rengo y Pichilemu deja en evidencia la colaboración entre el sector público y privado.

El proyecto sería encabezado por el Grupo CRCC CHILE, compuesto por “China Railway Construction Corporation (International) Limited” y “China Railway Construction Group Corporation Limited”, demuestra cómo la unión de fuerzas entre el sector público y privado puede generar resultados en el ámbito de la salud. Esta asociación combina la experiencia en construcción y recursos financieros del sector privado con la prestación de atenciones y el recurso humano del sector público, creando una sinergia que acelera el progreso y permite la materialización de proyectos de esta envergadura.

Jaime Gutiérrez, director del Servicio de Salud O’Higgins, releva que “esta colaboración público-privada no solo beneficia a las comunas de Rengo y Pichilemu, sino que también tiene un impacto positivo en toda la región. La infraestructura médica moderna no solo mejora la atención médica disponible, sino que también atrae a profesionales de la salud altamente calificados, elevando el estándar general de nuestras atenciones y mejora las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios”.

El directivo destaca lo importante de contar con oferentes, pero también alerta de que el proceso está recién comenzando, afirmando que “tiene que terminar con todos los elementos conformes, esperamos que en lo económico tengamos un buen resultado y también en lo técnico. Si bien no podemos tener la certeza en un 100% de que el proceso sea exitoso, confiamos en los antecedentes presentados por el concesionario”.

Finalmente, el profesional adelanta que “esta presentación y recepción de antecedentes nos permiten pasar a la segunda fase que será el 25 y 26 de septiembre en las cuáles se harán las evaluaciones de tipo apertural económico y también la evaluación técnica. Esperamos para esas fechas tener una recepción conforme de antecedentes y poder tener una empresa que pueda construir estos dos establecimientos en forma conjunta, lo que sin duda mejorará significativamente la infraestructura en salud y por consecuencia otorgará un avance en temas sanitarios para toda la región de O’Higgins”.

Detalles de los proyectos

El Hospital de Rengo corresponde a un recinto de mediana-alta complejidad, que se emplazará en una superficie estimada de 68.000 m2 para atender a una población de 206 mil personas. Tendrá una dotación de 235 camas, que se distribuyen en 110 camas de cuidados básicos y medio, 15 camas de paciente pediátrico, 26 camas de ginecología y obstetricia, 36 camas de paciente crítico, 6 camas para paciente neonatal, 12 camas de pensionado y 30 camas de psiquiatría. Contará también con 7 pabellones, 47 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, una Unidad de Emergencia, 2 salas de atención parto, 10 sillones de quimioterapia y 18 sillones para diálisis.

Por su parte, el Hospital de Pichilemu, corresponde a un establecimiento de baja complejidad, con una superficie de 12.000 m2 para atender a una población estimada de 70 mil personas. Tendrá 27 camas médico-quirúrgicas indiferenciadas, 33 boxes para atención médica y de otros profesionales, dos pabellones de cirugía menor y una Unidad de Emergencia (5 boxes).