
Optimización de la Programación en la Red de Salud de O’Higgins: Un Paso Clave para Mejorar la Atención
Rancagua -. En el marco de la optimización de la atención médica en la Región de O’Higgins, se llevó a cabo una importante reunión de programación en el Servicio de Salud O’Higgins. La jornada, que contó con la presencia de los hospitales de Rancagua, San Fernando, Rengo, San Vicente y Santa Cruz, además de los referentes ministeriales en la materia, tuvo como objetivo principal mejorar la distribución de los recursos asistenciales y fortalecer la planificación para optimizar la producción de atenciones de salud.
El doctor Lenin España, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, destacó la relevancia de la programación como un proceso clave para un uso eficiente de la capacidad instalada en los hospitales. “La programación es el primer paso para hacer bien las cosas y está estrechamente vinculada a una adecuada producción. Se trata de asegurar que la capacidad de los médicos y profesionales de la salud sea utilizada de manera eficiente, tanto en la atención ambulatoria como hospitalaria”, señaló.
“Por ejemplo -explicó- un médico tiene unas horas asignadas para operar, unas horas asignadas administrativas como para jefatura y otras horas asignadas para atención de consultas en el policlínico y esa distribución de esas horas y cómo se usan es programación y lo mismo para enfermeras y el resto profesional”.
Desde el Ministerio de Salud, Solange Burgos Estrada, referente de programación en red del nivel de especialidad, subrayó la importancia de dotar a los establecimientos con herramientas que permitan optimizar la programación de la atención. “El objetivo es mejorar la resolución de problemas de salud, optimizar recursos y posicionarnos de mejor manera en comparación con otros servicios de salud del país”, explicó.
“En este caso -precisó- tratamos programación en red del nivel de especialidad, los distintos procesos de atención, tanto de atención abierta, cerrada, ambulatoria, urgencia, quirúrgico, y también la optimización de los recursos con el agendamiento, con box y también con la demanda de la población y algunas otras cosas que salen de las reuniones en terreno, que son los problemas específicos que pueda tener alguno de los establecimientos y que podemos intentar solucionarlos entre todos”
Aldo Diez de Medina, director del Hospital de San Vicente, valoró la instancia como una oportunidad para reforzar buenas prácticas y resolver dudas en torno a la programación y reprogramación de servicios. “Recibir a los referentes del Ministerio de Salud nos permite fortalecer nuestras estrategias y mejorar la optimización de las prestaciones, lo que impacta directamente en la disminución de los tiempos de espera y en una mejor atención a los usuarios”, destacó.
Uno de los momentos más importantes de la jornada fue el taller práctico, en el que los participantes trabajaron directamente en las planillas de programación, analizando las diferentes especialidades y buscando soluciones a problemáticas específicas de cada hospital.
Cristian Cavalla, subdirector médico del Hospital de Santa Cruz, valoró la instancia de trabajo conjunto. “La demanda asistencial sigue creciendo y los hospitales no siempre pueden expandirse al ritmo que la población lo requiere. Por eso, optimizar los recursos y mejorar la programación es clave para estar a la altura de las expectativas y brindar una atención de calidad a nuestros pacientes”, afirmó.
Los desafíos a futuro apuntan a seguir fortaleciendo la eficiencia de los procesos de atención y reducir las listas de espera, asegurando que cada paciente reciba la atención necesaria en los tiempos adecuados. Este tipo de encuentros refuerza el compromiso del sistema de salud con la mejora continua y la optimización de los recursos disponibles en beneficio de la comunidad.