Parkinson: una enfermedad que deteriora la calidad de vida
- Esta patología suele comenzar de forma silenciosa y avanzar paulatinamente.
Rancagua, 14 de abril de 2023.- La enfermedad de Parkinson es una patología degenerativa, la cual se caracteriza por producir temblores constantes, principalmente en las extremidades y rigidez en el cuerpo. A ello se suman otro tipo de sintomatologías como pérdida de memoria y en algunos casos demencia. Por la relevancia de esta enfermedad, durante el mes de abril se conmemora, relevando la importancia de crear conciencia en la población y conocer las características de la enfermedad de Parkinson.
Así lo explicó la asesora del Asesora del programa de Salud del Adulto del Departamento de Curso de Vida del Servicio de Salud O’Higgins, la enfermera Paloma Romero, quien destacó que “la incidencia de los casos se concentra principalmente en el grupo etario de los 60 años en adelante, siendo que pueden existir casos aislados de pacientes de un promedio de 45. Se encuentra a nivel neuronal ya que estos pacientes presentan bajos niveles de dopamina en el cerebro, lo que provoca alteraciones del control de los movimientos del cuerpo como manos, brazos y piernas, todo esto acompañado de la degeneración progresiva del sistema nervioso, llegando a la discapacidad total”.
Respecto a las cifras de personas que padecen la enfermedad, la profesional manifestó que “en nuestro país hasta el año 2021, cerca de 40 mil sufren la enfermedad, en su mayoría adultos sobre los 60 años. En tanto, en nuestra región de O´Higgins entre el año 2019 y 2022, existe un promedio de 232 pacientes diagnosticados y en tratamiento”.
Esta enfermedad neurodegenerativa es la más frecuente después del alzhéimer, por ello es importante contar con un tratamiento adecuado y de manera multidisciplinaria, ya que la patología no sólo presenta problemas motores, sino una serie de manifestaciones que afectan la calidad de vida del paciente y la de sus familiares.
Cabe mencionar que la enfermedad de Parkinson está incluida dentro de las Garantías Explícitas de Salud AUGE (GES), los beneficiarios pueden acceder gratuitamente a las atenciones en el sistema público de salud gracias al Copago Cero de Fonasa.