
Personal SAMU atiende parto de emergencia en vehículo de transporte
- Madre rompió bolsa durante el trayecto y fue asistida por personal de emergencia
Rancagua, 19 de febrero de 2025.- Un inesperado nacimiento ocurrió en las afueras de un centro de salud cuando Viviana Palma, quien se dirigía al Hospital Dr. Franco Ravera Zunino en un vehículo de transporte por aplicación, rompió bolsa antes de llegar a destino. Gracias a la rápida respuesta del equipo del SAMU, el parto fue asistido de manera eficaz, garantizando la seguridad tanto de la madre como del recién nacido.
El TENS del SAMU a cargo de la asistencia, Víctor Mella, relató los momentos de tensión vividos comentando que “la paciente llegó en un Uber, y según relató el conductor, ella mencionaba repetidamente que el bebé estaba por nacer. Al llegar, el nuestro equipo de emergencia constató que ya estaba en trabajo de parto avanzado”.
De esta manera, Mella explicó que ingresaron al vehículo y realizaron una intervención rápida ya que “el bebé estaba prácticamente colgando, atrapado entre el pantalón de la madre y su pierna. Actuamos de inmediato cortando la prenda con tijeras y extrayendo al recién nacido con el mayor cuidado posible”, explicó.
El procedimiento fue informado al SAMU por un guardia del recinto, quien notificó al centro regulador. Una vez alertados, el equipo se dirigió al lugar para brindar la primera asistencia. “Revisamos al bebé, verificamos su estado, cortamos el cordón umbilical y facilitamos el apego con la madre. Luego, aseguramos su bienestar con una frazada térmica y lo mantuvimos en contacto con el cuerpo hasta su traslado al Hospital Franco Ravera”, detalló el funcionario.
Por su parte, la madre expresó su gratitud por la rápida acción del equipo de salud. “Venía de la casa de mi hermana al hospital y rompí bolsa en el camino. Por los nervios, mi bebé nació en el auto. El conductor nos llevó al SAMU, donde salieron muchos paramédicos a ayudarme. En cuanto cortaron el cordón umbilical, la escuché llorar y fue un alivio. Después la envolvieron en una frazada térmica y la tuve en mis brazos un buen rato antes de ser trasladada al hospital. Estoy inmensamente agradecida con el personal del SAMU por su ayuda en ese momento tan especial”, compartió Viviana Palma.
El caso destaca la preparación del equipo de emergencia ante situaciones críticas y resalta la importancia de la rápida reacción en estos escenarios, asegurando el bienestar de madres y recién nacidos en circunstancias inesperadas.