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7 de Julio de 2020

Pese a pandemia HSC mantiene la continuidad de la atención en el Departamento de la Mujer

  • Las únicas modificaciones se refieren a visitas y niveles de autocuidado de parte de la comunidad usuaria y funcionaria.

Santa Cruz, 07 de julio de 2020.- La pandemia de Coronavirus ha cambiado muchas de nuestras conductas habituales, algo similar ocurre con los procedimientos de los hospitales, quienes han debido adaptarse a este nuevo escenario y cumplir con ciertos protocolos para evitar contagios. El Departamento de la Mujer del Hospital de Santa Cruz no es la excepción y  ha debido esforzarse al máximo para mantener la continuidad en la atención respetando las normas de cuidado que exige la emergencia sanitaria.

La matrona coordinadora del Departamento de la mujer del Hospital Santa Cruz, Ana Aguilera Tebrich, nos señala que “en cuanto la atención de embarazadas de policlínico de alto riesgo obstétrico (ARO)  no ha tenido cambios, al igual que la atención de partos. Los cambios principales han tenido que ver con las visitas que están suspendidas a nivel hospital, salvo casos especiales  y la comunicación con la familia se realiza a través de llamadas telefónicas o video llamadas”.

“Se está realizando igual el apego (contacto piel a piel) de la madre y el bebé, la lactancia precoz y la entrega habitual del ajuar al momento del alta de la madre y recién nacido; no así los acompañamientos de un referente permitiendo una mayor circulación en áreas de pabellones y así evitar el riesgo de contagio”, complementa la profesional de matronería.

Otro de los cambios importantes que destaca la Sra. Ana Aguilera se refiere “al Servicio de Ginecología que está atendiendo solo casos urgentes y, debido a la reconversión de camas de cuidados intermedios, en este momento el personal de matronería y TENS tiene a cargo una sala con pacientes mujeres provenientes desde el Servicio Médico Quirúrgico de Medicina”.

Contacto virtual, medidas de autocuidado y capacitación

La funcionaria del Hospital de Santa Cruz comenta que el resto de las prestaciones se sigue entregando de la misma manera, pero las visitas ahora son virtuales, indicando que  “en Neonatología las visitas de las madres para amamantar continúan igual y aquellas que no lo hacen, tienen horario diferido. Además hacemos uso de una tablet para realizar video llamadas a los padres y familia, esto también con apoyo de la psicóloga del programa Chile Crece Contigo, quien se comunica con los familiares a diario”.

La matrona profundiza que “el mismo sistema se está implementando para comunicar a las usuarias con su familia y en el caso de los recién nacidos hospitalizados, para darles información a padres y familiares. Esto gracias a la donación de tres smartphone y dos tablet, correspondiente a la campaña “Más Cerca” de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, para las áreas de Neonatología, Puerperio, Maternidad y Pediatría; facilitando la comunicación con nuestras usuarias”.   

Respecto a las medidas de autocuidado, la coordinadora del Departamento de la Mujer destaca que “se ha realizado educación de todo el personal, poniendo énfasis en uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social a nuestro equipo de trabajo y también a las usuarias. En las residencias en los horarios de colación se distribuye que haya un máximo de personas y con un tiempo acotado para que todo el personal pueda tener su horario como corresponde”.

Finalmente la profesional comenta respecto a un “proceso de capacitación iniciado el día 15 de junio por medio de charlas a todo el personal clínico, matronas y TENS del Departamento de la Mujer y Neonatología, llamado “Estrategias  en tiempos de Pandemia”, solicitado por el jefe, Dr. Hernán Gutiérrez, a la psicóloga María Fernanda Bobadilla, con el objetivo de ayudar a nuestros funcionarios a poder gestionar la ansiedad propia de éstos tiempos y que ésta no impacte en la calidad del trato usuario que se otorga”.