Menú Principal
26 de Marzo de 2020

Plan de contingencia permite descongestionar farmacia del Hospital Regional

  • Debido a la necesidad de bajar el flujo de usuarios en el establecimiento para evitar contagios virales, se han tomado algunas medidas para hacer más expedita la entrega de medicamentos. 

Rancagua, 26 de marzo 2020.- El Servicio de Farmacia del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) cumple una labor fundamental en el cuidado de los usuarios de la salud pública de la región, por ello, y a pesar de la contingencia provocada por el coronavirus COVID-19, esta sigue funcionando durante estas semanas de pandemia. 

Pero, debido a la necesidad de evitar contagios, la Dirección del Hospital Regional LBO decidió realizar cambios en el sistema de atención para evitar que los pacientes concurran al centro asistencial. Atendiendo esta eventualidad, Farmacia ha dispuesto una serie de cambios que han traído en poco tiempo buenos resultados para la atención de los usuarios. 

“Una de las unidades que nos estaba provocando atochamiento de público es la Unidad de Farmacia, por ello hemos pedido a los usuarios que tengan calma, porque tenemos los medicamentos para los meses que vienen. La idea es evitar el contagio para que esta curva de contagios se aplane”, indicó el director del Hospital Regional, Dr. Fernando Millard. 

Para ello, el Servicio de Farmacia del HRLBO aumentó la dotación del personal, ha intensificado la entrega de medicamentos a domicilios y habilitó dos farmacias satélites en el interior del centro de salud. “El objetivo es descongestionar la farmacia central, que es la base de la atención, estableciendo dos farmacias satélites separadas por especialidades. Una de ellas abarca a los pacientes de cardiología y pulmonar, y la otra los de reumatología y pacientes crónicos, esto evita que estén tanto tiempo esperando. Todo esto ha reducido los tiempos de espera, lo que evita exponer a la población a grupos aglomerados”, indicó la jefa del Servicio de Farmacia, la químico farmacéutica Aurora Palominos. 

Durante estos días la unidad se encuentra despachando cerca de 400 recetas al interior del centro de salud y aproximadamente 80 a los adultos mayores (sobre 75 años) que fueron beneficiados con la entrega a domicilios. Además, se están entregando fármacos a los pacientes de los Cosam 1 y 2 de Rancagua. 

La jefa del Departamento de Satisfacción Usuaria, Elizabeth Moreno, se refirió al recibimiento de estas nuevas políticas. “Con el objetivo de no tener aglomeración de usuarios en la misma zona, hemos comenzado a funcionar con dos unidades satélites de farmacia, una de ella para los pacientes crónicos a quienes se les llama un día antes para que vengan a retirar sus remedios, y la otra con especialidades. Los resultados han sido muy positivos, con muy buena aceptación de los usuarios, lo que nos deja muy contentos”, concluyó la enfermera del HRLBO.