Por Covid -19: Servicio de Salud O´Higgins aborda importancia de contar con Residencia Sanitaria
En el contexto epidemiológico que está viviendo el país por el Covid-19, se hace imperiosa la necesidad de contar con lugares adecuados, habitaciones aisladas, que permitan que las personas contagiadas con Covid-19 puedan realizar cuarentenas efectivas. Es por esta razón que el Ministerio de Salud instruyó que todas las regiones tuvieran a disposición las denominadas Residencias Sanitarias, ya que los pacientes, en sus hogares, podrían tener convivencia en espacios pequeños, con personas de riesgo, es decir, personas que tienen enfermedades crónicas o adultos mayores que son la que tienen el mayor riesgo.
Respecto a ello, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, indicó “tener una residencia sanitaria es importante porque está orientada a atender personas adultas que estén confirmadas con Covid-19, mayores de 18 años, pero que están en buenas condiciones de salud, lo que quiere decir que no requieren hospitalización, pero que además, por diversas razones, están imposibilitadas de realizar la cuarentena en su domicilio ya sea por la presencia de un adulto mayor, algún integrante del grupo familiar con enfermedades crónicas, o porque no hay nadie que pueda atenderlos. Por ello, hemos contratado esta residencia sanitaria, que recibirá a pacientes de distintas comunas, y si se ocupa la capacidad máxima, iremos habilitando en otras comunas, pues esta pandemia es un problema de todos y debemos estar preparados para ello”.
Añadió López que “una residencia sanitaria cuenta con todas las características necesarias para dar una buena atención a las personas en cuarentena, según el protocolo ya definido por el Minsal. Entre ellos, se encuentra el tema de la alimentación, que será elaborada cada día con supervisión de nutricionista y entregada en cada habitación según protocolo, para el correcto cumplimiento de la cuarentena”.
Cabe recordar que las Residencias Sanitarias son establecimientos que cuentan con habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos. Asimismo, cada residencia cuenta con apoyo de equipo técnico de salud permanente y supervisión por profesional idóneo de salud. Cuenta además con lugares de aislamiento, medidas de protección del personal de salud y un protocolo interno de seguridad, considerando que será obligatorio cumplir con el tiempo de cuarentena indicado por la autoridad sanitaria.
Las residencias sanitarias se orientan a personas con COVID-19 confirmado, sin requerimiento de hospitalización y que, por diversos factores, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares, debiendo realizar cuarentena o aislamiento temporal en una residencia sanitaria dentro de su Región.
Además, destacó finalmente Fabio López, “la Residencia Sanitaria en nuestra región cuenta con todo lo antes mencionado, a lo que se suma la seguridad policial necesaria para este tipo de recintos. El propósito es que las personas cumplan con la cuarentena y no salgan del recinto por su seguridad y la de los demás y para ello hemos dispuesto este dispositivo de seguridad, que en el caso de nuestra región se trata de tres residencias: una en San Vicente, otra en Santa Cruz y una en San Fernando, pero hasta el momento solo está con residentes la de San Vicente”.