Menú Principal
10 de Noviembre de 2020

Potenciando al paciente con condición crónica como un ser integral

  • El Servicio de Salud O`Higgins, a través de Atención Primaria y Salud Mental, desarrolla una estrategia de intervención para personas en esta condición, donde se aborda al usuario desde un enfoque biopsicosocial. 

Rancagua, 10 de noviembre de 2020.- El diagnóstico de una enfermedad crónica implica también un cambio en los hábitos de vida. El usuario debe modificar ciertos aspectos, para mantener el control de padecimiento. Esto puede significar o tener ciertas implicancias en el ámbito emocional, afectando la salud mental del paciente. Con el objetivo de apoyar a los enfermos crónicos, el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario (MAIS), del Servicio de salud O’Higgins (SSO), se encuentra trabajando en una estrategia de intervención, para las personas que tienen esta condición. 

Es así como el programa MAIS conformó una mesa de trabajo para coordinar y potenciar este abordaje integral para los usuarios,  y se pretende que los establecimientos logren una atención individualizada. 

Cecilia Aravena, jefa del Departamento del Desarrollo del Modelo de Salud y Calidad, explicó que “el programa MAIS consiste en la implementación y consolidación de un modelo biopsicosocial, cultural y espiritual, para lo cual todos los establecimientos de la atención primaria deben dar cumplimiento a ciertos indicadores. Esta conformación y desarrollo de este trabajo tiene relación con el tercer componente del MAIS, que consiste en implementar una estrategia de intervención para personas con condición crónica. Hemos querido abordar e integrar al subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud O`Higgins, para avanzar en esta mirada más global, que también tiene que ver con los ámbitos de la emocionalidad y salud mental”.

Cabe recordar que el MAIS es un Modelo de Gestión que potencia el trabajo con la familia, con la comunidad y con el intersector. Es una mirada más global e integra a diferentes actores que toman un rol activo en la atención del usuario y su familia. 

“La idea de este componente es lograr la integralidad y que las personas puedan recibir una continuidad de sus cuidados. Desde ese punto de vista el MAIS está exigiendo un plan de intervención y un protocolo que elabora el establecimiento, donde todo el equipo de salud se integra para lograr una intervención óptima, cambiando este esquema de atención por enfermedad. La idea es focalizar al usuario de forma integral. El usuario crónico debiera ser intervenido ya que deberían tener un auto manejo de su patología, ya que cada vez que se presenta una condición crónica nuestro sistema de vida habitual se ve afectado y cambia. Debemos aprender a vivir con una patología que nos obliga a estar en control permanente, tomar fármacos. El MAIS tiene un enfoque biopsicosocial y en esta estrategia se consideran todos estos aspectos, integrando a la familia”, culminó la sicóloga.