PRAIS O’Higgins informa a sus usuarios sobre la Ley de Urgencia
Rancagua, 04 de febrero de 2025.- El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) de O’Higgins continúa fortaleciendo el acceso a la información para sus usuarios, llevando a cabo un taller informativo sobre la Ley de Urgencia, dirigido a los beneficiarios del programa, con el objetivo de aclarar dudas y entregar herramientas para ejercer este derecho de manera informada.
La actividad surgió a partir de la necesidad detectada por la asesora administrativa del programa, Amelia Pino Contreras, quien gestionó la presencia de la asistente social Marcela Seguel Ortiz, Referente de Gestión Social Hospitalaria del Proceso Atención de Urgencia del Servicio de Salud O’Higgins. Durante el encuentro, se abordaron aspectos clave de la Ley N° 19.650, explicando su marco legal, definición de atención de urgencia, requisitos de acceso y derechos de los pacientes.
La coordinadora (s) de PRAIS, Carolina Barría P., destacó la importancia de esta instancia expresando que “el taller permitió que nuestros usuarios comprendieran plenamente el beneficio de la atención inmediata ante una urgencia vital o con riesgo de secuela grave. Fue una instancia enriquecedora, ya que lograron resolver sus inquietudes y conocer a fondo sus derechos en la Ley de Urgencia.”
Por su parte, los usuarios valoraron la iniciativa. Alicia Parraguez Gálvez, participante de la actividad, comentó que “nos dijeron cosas que una no sabe, pero que al implementarlas en los servicios no siempre se puede”. Asimismo, Cecilia Gaete Espinoza destacó la claridad de la información entregada afirmando que “fue interesante porque yo no sabía nada sobre esto. Ahora entiendo que es fundamental contar con el informe del médico tratante.”
Con este tipo de acciones, PRAIS O’Higgins reafirma su compromiso con la información y el empoderamiento de sus usuarios, garantizando el acceso a una salud digna y oportuna para quienes forman parte del programa.