Menú Principal
15 de Noviembre de 2024

PRAIS O’Higgins realiza Taller de Psicofármacos para promover el uso responsable de medicamentos en sus pacientes

Rancagua 14 de noviembre de 2024.- El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) de O’Higgins llevó a cabo el taller “Polifarmacia: Uso racional de los psicofármacos”. La actividad, organizada para pacientes y usuarios del programa, fue dirigida por el médico psiquiatra Dr. Alex Cordero y contó con el apoyo de la psicóloga Carolina Barría, quien destacó la relevancia de esta capacitación para educar a los participantes sobre el uso adecuado de los psicofármacos.

Según explicó la psicóloga Barría, el taller buscó “conocer el uso de los medicamentos como una estrategia de especialidad clínica, educar en efectos adversos, tiempos de respuesta, manera de ser administrados, entre otros aspectos”. Esta formación también tiene como objetivo mejorar la adherencia al tratamiento y prevenir factores de riesgo, ayudando a los pacientes a comprender la importancia de seguir los lineamientos de su médico tratante. “De esta manera, se procura prevenir variados factores de riesgo hacia el propio paciente, como también a su entorno próximo”, añadió Barría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inadecuada. Esta situación, sumada al hecho de que alrededor del 50% de los pacientes administran incorrectamente sus tratamientos, plantea riesgos significativos de polifarmacia y uso irracional de medicamentos, que el equipo de PRAIS espera abordar con iniciativas como este taller.

Shannon Fieldhouse, coordinadora del Programa PRAIS, explicó que “constantemente, nos encontramos con usuarios con serios problemas de polifarmacia y problemas en la ingesta de los fármacos. Nuestros profesionales han enfatizado en la importancia del buen manejo de éstos y en la responsabilidad personal al seguir las instrucciones dadas por los médicos. Con esta instancia, tratamos de educar a nuestros usuarios y crear conciencia sobre cada fármaco que se consume, evitando la automedicación”.

Los asistentes al taller expresaron su satisfacción con la actividad. Elizabeth Valenzuela Palomino, una de las participantes, comentó que “lo encontré buenísimo, interesante, el Dr. lo explicó muy bien y respondió todas nuestras dudas”.

El equipo de PRAIS continuará desarrollando iniciativas educativas para fortalecer el autocuidado y la responsabilidad en el tratamiento farmacológico de sus usuarios, resaltando la importancia de la adherencia a los esquemas de tratamiento y la prevención de prácticas de automedicación, comunes en la población en general.