Menú Principal
11 de Diciembre de 2024

Programa PRAIS culmina revisión de borrador de Nueva Norma Técnica junto a representantes de usuarios

Rancagua.- En el marco de la actualización de la Norma Técnica para la atención de personas afectadas por la represión política ejercida por el Estado entre 1973 y 1990, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) de O’Higgins realizó una reunión clave con representantes de diversas organizaciones de usuarios de la región. Este encuentro, que se llevó a cabo bajo la coordinación de Shannon Fieldhouse Cortés, coordinadora del programa, buscaba realizar una revisión grupal del borrador de la nueva norma técnica que guiará la atención de los pacientes del programa.

Durante la jornada también participaron la psicóloga del PRAIS, Carolina Barría Poveda, y representantes de las agrupaciones de usuarios del PRAIS, quienes tuvieron la oportunidad de revisar de manera detallada el borrador y brindar su retroalimentación, un proceso que comenzó en octubre con la entrega del borrador y pautas para ser completadas por las agrupaciones.

La coordinadora Shannon Fieldhouse destacó la importancia de este ejercicio de colaboración, que ha contado con la participación activa tanto de los equipos de salud como de los propios usuarios del programa. “En la actualidad PRAIS cuenta con la Norma N° 88, que establece los parámetros de atención para esta población. Este año, con el apoyo de los usuarios, estamos revisando este marco, con el objetivo de mejorar su estructura y enfoque. La actualización de la norma está prevista para ser presentada a nivel nacional durante 2025, lo que fortalecerá el funcionamiento de los Equipos Especializados y las funciones de la Red de Salud Pública”, indicó.

Por su parte, la psicóloga Carolina Barría enfatizó que el propósito de la actualización es optimizar la atención de los usuarios, especialmente a través de la retroalimentación de los mismos pacientes. “La participación activa de los usuarios es clave para identificar las áreas que necesitan mejora. Este es un trabajo colaborativo con el fin de fortalecer las directrices técnicas de los equipos especializados en todo el país”, comentó Barría.

Los participantes de la reunión expresaron su satisfacción con el proceso. Raúl Donoso Fuentes, uno de los usuarios que asistió, manifestó su aprecio por la oportunidad de contribuir a la revisión de la norma desde su perspectiva como paciente: “Me pareció una reunión muy buena y positiva porque creo que desde la perspectiva de uno como usuario se puede aportar. Me sentí bien, sentí que pude aportar, y también me enriquecí escuchando a las otras personas que participaron”, señaló.

Otro de los asistentes, Omar Soto, destacó la claridad del proceso y la oportunidad de comparar la norma vigente con la nueva propuesta. “Fue muy clarificador en el sentido de ver y comparar la norma técnica vigente con la nueva norma. Ojalá que las sugerencias que se registraron sean tomadas en cuenta para mejorar la norma”, expresó Soto.

Esta reunión refleja el compromiso del PRAIS O’Higgins por asegurar que los usuarios, quienes han vivido las consecuencias de la represión política, sigan recibiendo una atención integral, digna y adecuada a sus necesidades. El trabajo conjunto entre los equipos de salud y los representantes de las organizaciones de usuarios continuará siendo fundamental para lograr una atención de salud pública inclusiva, equitativa y de calidad.

Escucha la nota aquí