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13 de Enero de 2025

¿Qué es la categorización en un servicio de Urgencia? Hospital Dr. Franco Ravera explica su importancia

  • Definida y normada por el Ministerio de Salud (MINSAL), es un método que organiza la atención de los pacientes según la gravedad de su estado de salud, asegurando que quienes están más graves sean atendidos primero. 

Rancagua, 13 de enero de 2025.- Para el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), el denominado sistema de “categorización en urgencias” posibilita garantizar una asistencia más rápida, oportuna y eficiente a las personas que llegan al establecimiento, desde los distintos puntos de la región de O’Higgins, en condiciones de salud más delicadas. Apoya un mejor uso de los recursos disponibles, gestionando al mismo tiempo, el riesgo clínico -asociado al ingreso- de forma más eficaz. 

“Por norma ministerial, y tal cual lo hacen los distintos centros hospitalarios a nivel nacional, todos quienes ingresan al hospital por el Servicio de Urgencias, pasan por este sistema de categorización, cuya herramienta (para categorizar) es un Índice de Severidad de Emergencia (ESI) que aplicamos cuando el paciente ingresa, donde se evalúa conforme una escala de cinco niveles, que tan grave está cada persona y qué tan rápido necesita atención”, explicó la jefa del Servicio de Urgencia-Adulto del Hospital Dr. Franco Ravera, la Dra. María Eugenia Barreto.

Con lo anterior, la jefa del Servicio de Urgencia-Adulto del HFRZ agregó que “esta evaluación no se basa en el orden de llegada, sino en la condición del paciente. Para ello, un enfermero revisa signos vitales como pulso, presión arterial y síntomas, además de otros factores como la edad y el motivo de consulta. Con esta información, se determina la prioridad de atención en la sala de triaje (la sala donde se clasifica a los pacientes ingresados y prioriza su posición en la lista de espera, según la gravedad que presente)”. 

La escala ESI

Sobre la escala universal y sus cinco niveles, la Dra. Barreto, puntualizó que “es fundamental conocer cada uno estos niveles, que se dividen así:

Nivel 1 – Emergencia extrema. Pacientes en riesgo de muerte que necesitan atención inmediata, como quienes tienen hemorragias graves o no responden.

Nivel 2 – Alta urgencia. Personas con problemas graves que deben ser atendidas en menos de 20 minutos, como un posible ataque al corazón.

Nivel 3 – Riesgo moderado. Pacientes con síntomas importantes, como dolor abdominal fuerte y fiebre, que pueden esperar un poco más sin que su vida esté en peligro inmediato.

Nivel 4 – Urgencia menor. Personas con molestias leves, como fiebre o síntomas gripales, que no corren peligro inmediato.

Nivel 5 – Sin urgencia. Casos simples que pueden resolverse en centros de atención primaria, como los SAPU o SAR, evitando así saturar el hospital”. 

La importancia del buen uso de la red de atención de urgencias

La Dra. María Eugenia Barreto, al respecto señaló que “muchas personas acuden al hospital por malestar o preocupación, pero no siempre tienen un problema de gravedad que requiera atención urgente en un hospital de alta complejidad. Por ello es que muy relevante comprender que cuando un paciente con síntomas leves se queda a la espera, ocupa un espacio y recursos que podrían destinarse a quienes están en condiciones más graves, lo que retrasa la atención de estos últimos”.

Por otra parte, La especialista subrayó que “es importante saber cuándo acudir directamente al hospital teniendo en cuenta, si presenta:

 Dificultad para respirar. 

Fiebre alta que no baja con medicamentos.

Pérdida de conciencia o desorientación

Dolor intenso en el pecho (posible ataque al corazón).

Antecedentes de infartos o accidentes cerebrovasculares.

Agravamiento de un problema de salud ya tratado en otros centros”.

“En otros casos menos graves, como resfriados, dolores leves o fiebre controlable, es mejor asistir a un SAPU o SAR, que también pueden brindar la atención necesaria. Este sistema busca garantizar que quienes más lo necesitan puedan ser asistidos primero, optimizando los recursos del hospital y mejorando el cuidado de todos los pacientes”, finalizó la jefa del Servicio de Urgencia-Adulto del Hospital Dr. Franco Ravera.