Qué es la OIRS
Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias
Qué es OIRS
¿Qué es la OIRS?
La Unidad de Información y Atención de Usuarios, dependiente del Dpto. de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud de O´Higgins, es la instancia de la cual depende la Oficina de Informaciones Reclamo y Sugerencias OIRS, a través de la cual se registran y gestionan las respuestas a las distintas solicitudes Ciudadanas de los Usuarios de los Establecimientos de la red de atención de Establecimientos Hospitalarios de la región de O´Higgins y se derivan las solicitudes de los establecimientos de Salud Primaria de la región.
Para realizar cualquier solicitud ciudadana, usted puede dirigirse al establecimiento donde recibe atención y dirigirse a la OIRS, para ingresar su solicitud, o de manera virtual a través de la página Oirs.minsal.cl.
De acuerdo al Manual de OIRS 2013, del Ministerio de Salud los Objetivos de la Oirs son los siguientes:
¿Qué hace?
- Facilitar el Acceso de la Población a la Información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por el Sistema de Salud y otros órganos, servicios o empresas del Estado.
- Entregar atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas sin discriminación.
- Establecer coordinación con otras reparticiones públicas dentro y fuera del Sector Salud, con el fin de optimizar la calidad de la atención a las personas.
- Recibir y gestionar todas las solicitudes ciudadanas, con el propósito de mejorar la gestión y funcionamiento de las Instituciones involucradas, constituyéndose en un espacio de participación.
¿Para qué me sirve la OIRS?
1. Atención e información: Cuando encuentre dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran información respecto al estado de avance en que se encuentra su solicitud dentro del Servicio, al igual que acoger sus demandas.
2. Orientación: En todas las materias relacionadas con los servicios del sector y en los ámbitos de la competencia de otros organismos de la Administración Pública.
3. Recibir y estudiar sugerencias: De modo de mejorar el funcionamiento de la oficina o la calidad de los servicios que se entregan en la Institución.
4. Recibir, responder y/o derivar reclamos: Para garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus solicitudes y quejas a las autoridades y organismos competentes en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
5. Registrar las solicitudes ciudadanas: Con la finalidad de identificar el perfil del usuario/a, tipificar las solicitudes, ofrecer un servicio focalizado, retroalimentar la gestión de la Institución y mejorar los niveles de satisfacción usuaria.
6. Realizar encuestas y mediciones: Para evaluar / medir la satisfacción de los usuarios/as respecto a la calidad de la atención y las expectativas de éstos al acercarse a la institución.