Menú Principal
11 de Junio de 2020

¿Qué son las emociones negativas y cómo lidiar con ellas durante la Pandemia?

  • Son protagonistas silenciosas que nos afectan, y por ello, profesionales del Hospital de Graneros nos enseñan a cómo vivir y enfrentar estos sentimientos.

Graneros, 11 de junio de 2020.- La unidad de Salud Mental del Hospital Santa Filomena de Graneros ha duplicado las consultas, en materia de salud mental. Los trastornos de angustia o de ansiedad se han transformado en un problema de salud real de la población de la comuna. 

En esta línea, Nathali Cáceres, psicóloga del establecimiento de salud, entrega ciertas pautas para identificar las emociones negativas y también para entender estos sentimientos, que llegan cuando menos los hemos llamado. 

Las emociones tienen una función adaptativa en nuestro diario vivir y vienen siempre acompañadas de elementos conductuales y fisiológicos. Esto quiere decir que la emoción genera cómo reacciono y en cómo mi cuerpo reacciona con esta emoción. Las emociones negativas, como el miedo, la incertidumbre, la angustia o la ansiedad, son bastante esperables en la situación que estamos viviendo. Reconocer, aceptar, compartir y expresar las emociones que estoy sintiendo son claves, para poder mantener un equilibrio en nuestra salud mental. Debemos tener la capacidad de identificar la emoción que estamos sintiendo, para poder ponerle un nombre y entender lo que está pasando”, apuntó la psicóloga.

La profesional indica que posterior a la identificación de esta emoción negativa viene un segundo paso, la acción. Es decir, realizar ciertos cambios para dejar de sentir esta emoción que nos frustra. “Cuando estamos con estas emociones negativas es importante generar acciones para sacar del foco la emoción, para distraernos. Por eso debemos establecer hábitos o rutinas. Generar instancias donde la familia se pueda reunir, poniendo especial énfasis en los adultos mayores, ya que se suma también una sensación de soledad. Asimismo, podemos expresar esas emociones con alguien de confianza. También es importante una estructura diaria, establecer nuestras prioridades y organizarnos en esta nueva rutina. También es positivo proponer actividades que se puedan hacer en familia, como jugar, bailar, ver una serie juntos”, propone.

Finalmente, la psicóloga del Hospital de Graneros advierte que “debemos evitar el consumo excesivo de alcohol. También prescindir de una dieta con altas calorías y grasa, para preferir alimentos más saludables. Cambiemos nuestro enfoque al decir que estamos en confinamiento o encerrados. Podemos decir, en cambio, que nos estamos protegiendo. En este sentido, debemos tener cuidado con el exceso de información. Eludamos las noticias falsas y discriminemos si esa información es real o no. Sin duda, lo más importante es el autocuidado”, concluyó.