Recomendaciones para la protección de la salud mental de trabajadores de la salud en emergencias y desastres
Al igual que el resto de la población usted, como trabajador/a de salud, está siendo sometida a un fuerte estrés después del incendio. Para poder apoyar a otros, es fundamental que usted se encuentre bien.
Le invitamos a estar atento ante los siguientes signos de estrés
- A nivel corporal y conductual
Sentir fatiga, pérdida o aumento de apetito, saltarse horarios de alimentación, dificultades en el sueño, dolores corporales, aumento de la presión arterial, resfríos e infecciones reiteradas, disminución del deseo sexual, tendencia a aislarse, mayor necesidad de fumar y/o consumir alcohol, o comenzar a automedicarse para disminuir malestares.
- A nivel emocional
Sentimientos de desamparo, estar sobrepasado, sentirse más sensible, irritabilidad, vulnerabilidad, incapacidad de enfrentar o continuar las labores diarias, sensación de sobresalto, cambios de ánimo, pasar de una emoción a otra rápidamente, disminución de la motivación, angustia, llanto frecuente y menos controlable.
- A nivel cognitivo
Confusión, dificultad para tomar decisiones o resolver problemas, problemas de concentración y/o atención, vacíos de memoria o recuerdos frecuentes de situaciones dolorosas, desesperanza, enlentecimiento del pensamiento.
Realice actividades que alivian el estrés
- Caminatas breves, recreos y/o tener pausas saludables en el trabajo.
- Comer lento y degustando. Hidrátese regularmente con agua, de forma preferente, evitando el consumo de cafeína, alcohol y bebidas energéticas.
- Si se siente cansado y necesita tiempo para hacer un alto, tómeselo.
- Descanse y duerma lo suficiente.
- Dedique tiempo para estar con la familia y amistades. Sea receptivo si ellos le señalan sugerencias sobre su salud y bienestar.
- Trate de lograr un balance entre las demandas del trabajo en la emergencia y las necesidades de la propia familia.
- Participe en actividades sociales y recreativas.
- No dude en pedir ayuda o consejo.
Salud Mental Remota para funcionarias y funcionarios de la salud Hospital Digital ofrece Salud Mental remota para todo el personal de la red sanitaria pública que lo requiera, esto incluye a quienes trabajen en Servicios de Salud y sus establecimientos dependientes como Hospitales o Institutos, establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), SEREMIS. La línea funciona de lunes a viernes, entre 8:00 y 20:30 horas y puede accederse a través de: Teléfono 2 2380 0258 / Opción 1 |
Recomendaciones para la atención de personas afectadas
- Asegurar que la persona esté fuera de peligro.
- Transmitir calma, seguridad y confianza.
- Escuchar con atención su relato y brindar espacio para que se desahogue.
- No realizar juicios ni críticas.
- Explicar que hay respuestas normales ante emergencias y desastres, como rabia, alteraciones del sueño o apetito.
- Señalar que las personas tienen distintas reacciones en estos momentos, sobre todo las primeras semanas.
- Consultar sobre rutina diaria, como horas de sueño, alimentación y actividades.
- Ayudar que las personas afectadas prioricen su accionar.
- Evaluar si la persona ha mantenido sus controles de salud mental, en casos de tratamientos previos.
- Preguntar si la persona está apoyada por sus redes sociales cercanas, para fortalecer contención.
- Consultar si hay familiares afectados que requieran algún tipo de ayuda.
- Evaluar otras áreas afectadas, como vivienda o fuente laboral, para conectar a la persona con instituciones que están prestando colaboración.
- Incentivar que la persona pueda participar en la organización o reconstrucción de su barrio o comunidad.
Para organizar una estrategia de atención en crisis, se requiere tener presente
En los equipos de salud
- Evaluar regularmente las condiciones de salud y estabilidad emocional.
- Consultar sobre las condiciones personales, familiares, de vivienda y servicios básicos, entre otros. Facilitar permisos según necesidad.
- Procurar un lugar físico de trabajo adecuado.
- Reorganizar funciones si existe una carga emocional importante y/o pocas horas de descanso de los funcionarios.
- Establecer momentos para la descompresión de los equipos.
- Reforzar positivamente las labores realizadas.
- Coordinar periódicamente equipos que intervienen en albergues, campamentos transitorios u otros.
En la comunidad
- Insertarse en las acciones locales y/o comunales que las autoridades estén desarrollando para favorecer la coordinación y el buen uso de los recursos humanos y materiales.
- Reorganizar espacios habituales de trabajo con el objeto de favorecer la cercanía con las personas más afectadas.
- Detectar necesidades especiales en la comunidad, que requieran atención inmediata de salud integral, con un equipo interdisciplinario, integrando agentes comunitarios.
- Realizar constantemente actividades de psicoeducación en protección de la salud física y mental.
- Favorecer la detección y derivación de casos de mayor complejidad a la red de especialidad.