Red Asistencial de O’Higgins preparada ante sistema frontal
- Una serie de acciones fueron adoptadas a nivel hospitalario y primario con el propósito de hacer frente al fenómeno climatológico adverso y dar un buen servicio a la comunidad.
Rancagua.- Frente a las fuertes e intensas precipitaciones que se registran este fin de semana y se proyectan para los próximos días en la zona central del país, el Servicio de Salud O’Higgins informó que los 15 establecimientos que conforman la Red Asistencial se encuentran operativos y funcionando con normalidad, gracias a las diversas acciones y medidas que se han adoptado a nivel red para afrontar este sistema de mal tiempo. Así lo explicó la subdirectora de Gestión Asistencial, doctora Alejandra Reyes, quien sostuvo que “nuestra red asistencial O’Higgins se está preparando con toda la experiencia adquirida en el mes de junio, es un momento de preocupación por la cantidad de agua que podría caer y la isoterma alta que nos pone en una alerta adicional”.
La subdirectora agregó que “nos hemos puesto en contacto con la red asistencial, mediante una reunión ampliada con todos los hospitales de la red, lo mismo hizo atención primaria, estamos acercándonos a las comunas que fueron epicentro durante las lluvias pasadas para evaluar cuales son las medidas de mitigación. Se pidió a todos los hospitales de la red probar sus redes vitales, tener sus combustibles a tope y tener identificados el personal de apoyo extra en caso de ser necesario”.
En lo que respecta a funcionamiento y operatividad de SAMU, se han adoptado varias estrategias. Así lo manifestó su director, Osvaldo Pontigo, quién precisó que “hemos realizado una coordinación con los enfermeros y médicos del Centro Regulador y al mismo tiempo se ha dispuesto personal de refuerzo con el objeto de poder levantar información relativa a la situación de la red de atención primaria de salud, así como también de toda la flota de transporte sanitario de la región, infraestructura y operatividad general de estos establecimientos, con el objeto de poder acudir como primera respuesta a zonas alejadas, o bien como apoyo a la Región del Maule o regiones vecinas que lo requieran”.
Sobre las medidas dispuestas para el fin de semana, Pontigo explicó que “se mantendrá personal directivo en las oficinas de SAMU O’Higgins con el objeto de monitorear, en tiempo real, las situaciones, colocando especial énfasis en la conectividad de rutas principales, así como también de caminos secundarios y con ello garantizar un transporte sanitario fluido y sin demoras, junto con verificar el estado de operación de las distintas urgencias de la región en conjunto con la red de urgencia hospitalaria”.
Hospitales de la Red coordinados ante sistema frontal
Los establecimientos de la red asistencial han generado diversas estrategias y acciones para afrontar y brindar la continuidad de las atenciones de salud para la población usuaria.
Hospital Regional: Se estableció un plan preventivo de emergencia, activación COE. En caso de corte de luz y activación de grupos electrógenos. Se dispuso de turnos rotativos de equipos de respuestas pertenecientes a Departamentos de Salud Ocupacional y Recursos Físicos para monitorear en terreno posibles eventos asociados al frente. En caso de corte de agua, se contará con camiones aljibes y estanques grandes de agua para apoyar la labor clínica de los servicios.
Hospital Graneros: El recinto de salud se encuentra trabajando en la techumbre de policlínico, lo cual reportó problemas durante los días de lluvia previos.
Hospital de Peumo: El recinto de salud ha realizado limpieza de desagüe en sector urgencia, revisión de techumbre en perímetro hospitalario y registro de grupo electrógeno y revisión de carga de combustible de apoyo para grupo electrógeno.
Hospital Coinco: Dentro de las medidas establecidas se realizó la limpieza de canaletas, prueba de generadores, revisión de combustibles y verificación de estanques de agua, oxígeno y gas licuado, ante posibles contingencias.
Hospital Rengo: La situación del Hospital de Rengo es normal, todas las Unidades están en funcionamiento a su plena capacidad, y preventivamente se aseguraron las líneas básicas de servicios. En cuanto a atenciones no se ha experimentado un aumento en la demanda de atención.
Hospital San Vicente: El establecimiento de salud estableció reparaciones en las áreas críticas de Urgencias y Hospitalización, afectadas previamente por el anterior sistema frontal.
Hospital San Fernando: El centro asistencial dispuso de grupos electrógenos ante posible interrupción del suministro eléctrico y de agua potable. Además, los equipos internos de trabajo estarán atentos ante cualquier emergencia. Se mantendrá coordinación permanente con la red asistencial de O’Higgins en caso de necesitar o entregar apoyo.
Hospital Chimbarongo: Se adoptaron medidas preventivas para asegurar electricidad, agua y gases clínicos. Reforzamiento de urgencias y reposición de medicamentos. Se contará con personal de apoyo para movilización en caso de requerirse.
Hospital Santa Cruz: El establecimiento realizó revisión de equipos electrógenos, abastecimiento de agua y gases clínicos, stock de medicamentos e insumos básicos. Personal de apoyo identificado en caso de requerirse.
Hospital Nancagua: El recinto de salud dispondrá de 1 médico 24 horas, dos ambulancias operativas, 2 conductores y revisión equipo electrógeno.
Hospital Marchigüe: El hospital de la comuna realizó catastro de funcionarios con problemas de traslado desde sus viviendas hacia el hospital y cobertura de reemplazo, cambio de techo en baño público y box de matrón, reparaciones en servicios clínicos de urgencia y hospitalizados, posible cobertura de urgencia de vacunación ante emergencia.
Hospital Pichidegua: Ante el frente de mal tiempo, el centro asistencial realizó limpieza de canaletas y verificación de funcionamiento de generadores, los cuales se encuentran recargados con combustible. Además, se coordinó con servicios más críticos. A la fecha presenta goteras menores en Policlínico y Urgencia.
Hospital Litueche: El centro asistencial dispuso de un grupo electrógeno, estanque con reserva de agua, en caso de corte de suministro. El servicio de urgencia se encuentra atendiendo con normalidad, y presenta goteras menores en Policlínico.
Hospital Lolol: El establecimiento de salud adoptó medidas como limpieza de canaletas y asegurar stock de petróleo en general.
Hospital Pichilemu: El recinto asistencial cuenta con abastecimiento de fármacos y generadores operativos en caso de alguna contingencia.
Ante las medidas adoptadas por cada hospital, se suma que el Servicio de Salud ofició a la red una serie de indicaciones que deben efectuar para estar preparados ante la posible llegada del fenómeno climatológico adverso. Además, está coordinado un equipo desde Servicios Generales para estar con disponibilidad inmediata si se requiere apoyo el fin de semana, y se destinarán recursos adicionales de ser necesario. A todo lo anterior, Atención Primaria del Servicio también ha estado en comunicación con los dispositivos a través de equipos territoriales. “Los establecimientos han revisado sus líneas vitales, y en las comunas que tuvieron problemas de inundación en junio pasado, se han reforzado turnos, y está coordinado que las ambulancias estén a disposición de la red SAMU ante una emergencia. A su vez, las comunas nos enviarán reportes si sucede una contingencia, con información de albergues y necesidades para ir en apoyo”, indicó la jefa de APS (s), Patricia Atenas, quien durante la tarde de hoy informó que “no hay dispositivos de atención primaria en comunas con daños por sistema frontal, esto hasta las 17 horas de hoy sábado”.
Lo anterior fue corroborado en terreno por directivos de la Red Integrada de Urgencia&Emergencia O’Higgins, Osvaldo Pontigo y Boris Moreno, quienes se desplazaron hasta Coinco, Doñihue y Coltauco para visitar los sectores con mayor amenaza como es el Hospital de Coinco y Cesfam Coltauco, donde se sostuvo reunión de coordinación con el equipo directivo para el diseño del potencial plan de respuesta operativa, que hasta el momento no ha sido necesario aplicar, no obstante se mantiene monitoreo y reuniones del Cogrid del Servicio de Salud para estar atentos a cualquier afectación.