Red Asistencial de O’Higgins refuerza atención primaria y hospitalaria por Campaña de Invierno
- Reconversión de camas, extensión horaria y contratación de personal adicional destacan entre las medidas.
Rancagua, 10 de junio de 2023.- Sin retroceder continúa trabajando la red asistencial de O’Higgins para hacer frente al aumento de consultas por enfermedades respiratorias en el marco de la Campaña de Invierno. Las acciones sanitarias de reforzamiento involucra un trabajo al detalle y en coordinación con todos los niveles de atención y ha incluído, entre otras medidas, la extensión horaria a nivel de atención primaria y la reconversión de camas a nivel hospitalario.
Para verificar en terreno la aplicación de estas medidas, conversar con los equipos locales y destrabar los posibles nudos críticos en el proceso de atención, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, dio continuidad a su recorrido por distintos establecimientos, llegando hasta la comuna de San Vicente para visitar el Cesfam, el Sar y el hospital que alberga la comuna.
“Hicimos un recorrido por la salud municipal de la comuna de San Vicente, recorrimos el CESFAM y el SAR, viendo cómo han evolucionado las consultas respiratorias, principalmente a nivel pediátrico” explicó la autoridad de salud, detallando que “en el CESFAM se implementó la extensión horaria de las salas IRA y ERA, lo que permite una adecuada atención de los usuarios que requieren tratamiento respiratorio. Llamamos a la comunidad a hacer un uso eficiente de los dispositivos de salud, acudir al SAR de ser necesario y en situaciones más complejas dirigirse al hospital”.
Magda Osorio, enfermera coordinadora SAR San Vicente, expresó que “se ha evidenciado un aumento notable de las enfermedades respiratorias y para satisfacer esta demanda contamos con tres médicos en horario hábil desde las 09:00 hasta las 21:00 hrs. y después de esa hora se reduce el personal porque se ha evidenciado que durante la noche la demanda en general disminuye”. La profesional se sumó también a las recomendaciones hacia la población, manifestando que “se debe consultar cuando sea estrictamente necesario porque muchas veces la sola espera en estos recintos perjudica la salud de los pacientes, evitar por tanto lugares de mucha aglomeración, hacer uso de mascarilla cuando tengan síntomas y aislarse para evitar contagios”.
En cuanto a la atención en el Hospital de San Vicente, el director del Servicio de Salud expresó que “estamos chequeando la implementación de las distintas estrategias que se han realizado para enfrentar el aumento de la demanda por la mayor circulación viral. Acá hemos implementado la reconversión de camas, se ha reforzado la urgencia para tener una atención mucho más eficiente y disminuir los tiempos de espera de nuestros usuarios”, acotó.
La directora del establecimiento hospitalario, Dra. Marimel Bejarano, explicó que “estamos en constante apoyo a la red con el aumento de camas pediátricas y complejización de nuestras camas básicas a camas medias para poder brindar atención a la población que requiera hospitalización por causas respiratorias”.
Despliegue territorial por toda la región
Las acciones de reforzamiento implementadas desde el Servicio de Salud O’Higgins llegan también a las zonas más apartadas de la región, como el Cesfam de la comuna de La Estrella, donde su directora, Karen Palma, informó que “nuestro servicio de urgencia cuenta con atención de médico todos los días, a pesar de tratarse de un SUR (Servicio de Urgencia Rural) de baja complejidad, la atención de médico es desde las 08:00 a las 23:00 hrs. de lunes a viernes y los sábado desde las 09:00 a las 20:00 hrs. Se ha reforzado también este servicio con dos tens en turnos de 24 horas de lunes a domingo”.
Por otra parte, el jefe del departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno, visitó el Hospital de Nancagua, lugar donde manifestó que “este recorrido tiene relación con el acompañamiento en terreno que ha dirigido el director de Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, para verificar la implementación de todas las estrategias que se llevan a cabo para dar forma al Plan de Respuesta Invernal del Servicio de Salud O’Higgins”.
Mientras que la directora del establecimiento, Dra. Raquel Cabello, detalló que “durante el mes de junio se dio inicio a la Campaña de Invierno que contempla un médico residente por 24 horas, un médico de apoyo con 8 horas. Junto con ello, estamos contratando a dos tens para una jornada especial de 12 horas y un kinesiólogo con 44 horas, para que la comunidad se sienta respaldada respecto a su salud, durante este periodo de alta circulación viral y enfermedades respiratorias”, concluyó.