Salud O’Higgins formó “entrenadores” para reducir consumo de sustancias
- Se capacitaron para ejecutar el programa DIR que permite alertar tempranamente el posible consumo riesgoso o perjudicial de alcohol y otras drogas en personas de 10 o más años de edad.
Rancagua, 28 de diciembre de 2023.- Un total de 17 profesionales de diferentes CESFAM de la Región se formaron como entrenadores del programa DIR, que está orientado a la prevención del consumo de sustancias para personas de 10 años en adelante, a través de la Detección, Intervención y Referencia Asistida, en una jornada realizada por el departamento de Salud Mental del Servicio de Salud O’Higgins.
En esta capacitación se les entregaron competencias para que puedan formar y entrenar durante el 2024 a funcionarios de la red de salud de atención primaria como ejecutores del programa DIR y con posibilidad en el tiempo de extenderlo a funcionarios del intersector vinculados a la prevención de esta problemática de salud.
El programa busca resolver el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, entendido como un patrón de consumo que aumenta los riesgos y posibles daños – a corto y largo plazo -, sobre la salud física, mental y social, en adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Para ello el programa realiza un tamizaje (screening) de riesgo de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en población de 10 años en adelante, inscrita en los Centros de Salud. Según los resultados del tamizaje se establecen patrones de consumo y se define el tipo de intervención a realizar.
En los consumos de alcohol, tabaco y otras drogas de bajo riesgo se realiza intervención mínima, en los consumos de riesgo de alcohol, tabaco y otras drogas se realiza intervención breve y en los posibles consumos perjudicial o dependencia se realiza una derivación asistida, dentro del establecimiento de salud, vinculando al consultante al Programa de Salud Mental Integral. El programa cuenta con 2 componentes; un primer componente de tamizaje (screening); y un segundo de intervención breve para reducir el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
Para ello, en la jornada se buscaba “mejorar cualitativamente la actividad de prevención apoyada en el tamizaje, intervenciones breves y referencia asistida de consumo riesgoso de alcohol y/u otras drogas realizada por funcionarios de Atención Primaria de Salud y en el futuro del intersector, permitiendo abordar a los usuarios de las distintas edades y en distintas circunstancias de atención, de una forma tal, que estos sin inhibiciones puedan responder los cuestionarios, mejorando así la eficiencia y eficacia en la aplicación de los instrumentos del Programa DIR”, indicó el coordinación de la actividad y referente del programa DIR del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud O´Higgins, Cristian Vera.
Para la realización de esta actividad se contó con la participación como docentes de los referentes del programa DIR de los Servicios de Salud de Concepción y Metropolitano Sur Oriente, María Alejandra Díaz y Tatiana Paravic, respectivamente; de la jefa del departamento MAIS del Servicio de Salud O’Higgins, Cecilia Aravena; la coordinadora del Centro de Tratamiento de Adicciones FENIX del Hospital de San Fernando, Karla Urrutia, además del director del Centro Residencial Santa María de la Corporación Esperanza, Sergio Román.