Sector Salud se reunió con asociaciones de Fibromialgia
- Actividad organizada por Senador Juan Luis Castro busca informar sobre los alcances de la Ley 21.531 aprobada el mes pasado por el Congreso.
Rancagua, 10 de marzo de 2023.- Agrupaciones de Fibromialgia de distintas comunas se reunieron en un Encuentro regional para dar a conocer la Ley 21.513 de Fibromialgia y Dolores Crónicos No Oncológicos, oportunidad en que las autoridades del Sector Salud expusieron respecto de la implementación de la norma y dieron respuesta a las consultas efectuada por las usuarias.
La actividad fue organizada por el Senador Juan Luis Castro, uno de los promotores de la Ley, quien invitó a la Seremi de Salud, doctora Carolina Torres y al director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez.
Allí el Senador Castro dio a conocer el articulado de la Ley e invito a las distintas agrupaciones comunales a aprovechar la instancia para conformar una “asociación regional, que les permita ser interlocutores, ya que la Ley establece las representaciones regionales”.
La Seremi Torres indicó que el desafío junto al Servicio de Salud es “realizar los protocolos que se requieren y capacitar a los equipos de salud y a los médicos, en especial de la Atención Primaria, para que se pueda atender a cada paciente de acuerdo al avance de su enfermedad”.
Por su parte, el director de Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez precisó que, si bien la ley “nos entrega un marco, aún quedan por implementar los protocolos y guías clínicas, pero como Servicio de Salud contamos con la posibilidad de realizar los exámenes requeridos, los médicos especialistas capacitados para realizar un diagnóstico oportuno y los medicamentos que permiten tratar la enfermedad”.
“Nuestro gran desafío -puntualizó- está en fortalecer la red de referencia y contrarreferencia con la atención primaria, porque es allí donde las pacientes realizan su primera consulta y quienes deben derivarlas a los establecimientos de mayor complejidad y para ello se requiere entregar la capacitación adecuada a los profesionales que se desempeñan en este nivel de atención, pero también deberán ser los Cesfam y hospitales de base comunitaria quienes, una vez efectuado el diagnóstico, retomen el tratamiento para entregar las terapias físicas, sicológicas y complementarias que las pacientes requieran. Ya en muchos establecimientos se ha estado trabajando con programas de medicina complementaria, que pueden coadyuvar a los medicamentos tradicionales, y esperamos seguir avanzando en esta materia”.