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10 de Mayo de 2024

Servicio de Salud busca mejorar procesos de denuncia por maltrato o acoso

  • A través de talleres realizados a orientadores y orientadoras se espera hacer más expedito el procedimiento de denuncia y sanción.

Rancagua, 10 de mayo de 2024.- Con el objetivo de seguir mejorando los procedimientos de denuncia de las situaciones de acoso laboral y/o sexual en los establecimientos hospitalarios dependientes del Servicio de Salud O’Higgins, se realizó una capacitación a los funcionarios que se encuentran en encomendación de funciones como orientadores y orientadoras para atender a los denunciantes de estos casos.

Al respecto, la referente regional de Maltrato, Acoso Laboral y/o Sexual (MALS) del Servicio de Salud O’Higgins, Erika Quintanilla, señaló que los orientadores y orientadoras son funcionarios que, de acuerdo al “Procedimiento de Denuncia y Sanción Acoso Laboral y/o Sexual”, tienen como objetivo “brindar contención, apoyo psicológico y entrega de  información respecto del procedimiento administrativo sobre denuncia y sanción de maltrato, acoso laboral y/o sexual, a las personas que soliciten orientación”.

“Su función -explicó- radica en la orientación para la expedita canalización de las denuncias, actualmente existen 23 personas con dicha encomendación a nivel regional a quienes hemos estado capacitando en ya dos jornadas, respecto de sus funciones, los objetivos y el contexto de su rol, que busca generar un espacio de imparcialidad, confidencialidad y perspectiva de género que esté dispuesto para los funcionarios y funcionarias de la red de establecimientos, dentro de un marco normativo que se explica al denunciante, la revisión de procedimientos, anexos correspondientes y la posterior derivación bajo la debida  ponderación de dichos antecedentes”.

Agregó que los establecimientos que cuentan con orientadores son la dirección del Servicio de Salud y los Hospitales Dr. Franco Ravera Zunino, de San Fernando, Rengo y Santa Cruz y que en el encuentro realizado con los orientadores se buscaba además “generar espacios de conversación y aporte a la actualización de dicho procedimiento, respecto de mejorar el flujo de información y decisiones, entrega de información a personas involucradas y corregir situaciones que obstaculicen actualmente los procesos”.