Servicio de Salud destaca buenas prácticas del programa Hospital Amigo
Durante un encuentro regional, los recintos de salud que conforman la red asistencial expusieron sus estrategias en el marco del programa Hospital Amigo.
Rancagua, 10 de enero de 2025.- En una jornada que reunió a directores de los hospitales de la red y a referentes del programa Hospital Amigo, se reforzaron y actualizaron las medidas asociadas a esta iniciativa. Además, se destacaron las diversas estrategias y buenas prácticas implementadas a nivel local por los recintos de salud. La actividad contó con la presencia del director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez.
“Estas estrategias locales refuerzan una serie de acciones centradas en promover el buen trato, la acogida, el acompañamiento y la entrega de información médica a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes hospitalizados en nuestra red asistencial”, declaró el director Gutiérrez.
La máxima autoridad del Servicio de Salud también enfatizó que “estamos muy contentos con el trabajo realizado por los equipos de salud a nivel de la red, especialmente por los referentes locales del programa Hospital Amigo, quienes han contribuido a fortalecer una atención más cercana y un vínculo sólido entre nuestros equipos de salud y los usuarios”.
Un ejemplo destacado de estas estrategias fue presentado por el equipo del programa Hospital Amigo del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ). Su directora, Alis Catalán, señaló que “el programa Hospital Amigo lleva muchos años instaurado en el sector salud y, en particular, en nuestro hospital. Algunas medidas han sido muy innovadoras, como el Aula Hospitalaria, que ha cumplido un rol fundamental en la gestión del establecimiento”.
Por su parte, Yasna Bórquez, referente del programa Hospital Amigo del Hospital de San Vicente, destacó la implementación “de las 13 medidas del programa gracias a un trabajo conjunto con los funcionarios, generando bienestar tanto para los usuarios como para sus familiares. La entrega de información y la acogida al paciente durante su estadía hospitalaria han tenido resultados muy positivos y óptimos durante el año 2024”.
Finalmente, desde la comunidad organizada, el dirigente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Samuel Ortega, valoró las estrategias implementadas en beneficio de los pacientes hospitalizados. “Para nosotros, como dirigentes, estas medidas han sido muy positivas y enriquecedoras. Queremos destacar el impacto que han tenido en los hospitales, beneficiando directamente a los pacientes, acompañantes y sus familias. Estas estrategias han llegado para quedarse, y esperamos lograr una mayor integración con el programa Hospital Amigo”, concluyó Ortega.