Menú Principal
3 de Diciembre de 2024

Servicio de Salud destaca buenas prácticas en el marco de Ley Preferente

  •  Durante la jornada recintos de salud de la región expusieron sus estrategias para brindar un mejor acceso a las prestaciones de salud. 

Peralillo-. Con una destacada participación de funcionarios de salud y referentes de la Ley Preferente, pertenecientes a los establecimientos de la red hospitalaria y de Atención Primaria de la Región de O’Higgins, se llevó a cabo una jornada en la que se presentaron estrategias locales de los recintos de salud, orientadas a promover y visibilizar un trato digno hacia los usuarios beneficiarios de esta normativa.

Esta jornada de buenas prácticas se realiza con el objetivo de potenciar estrategias que permitan responder a las necesidades particulares de los grupos beneficiarios de la Ley Preferente y como parte del desafío de la implementación de la norma en los establecimientos de salud de la región.

El jefe del Departamento de Relaciones Institucionales del Servicio de Salud OHiggins, Juan Pablo Cárdenas, subrayó que “la jornada de hoy es una experiencia muy significativa para compartir las experiencias, a la luz de ya casi cuatro años de instauración de esta normativa que favorece a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y ahora también ha aceptado a los cuidadores y cuidadoras. Desde esa perspectiva nosotros siempre hemos señalado que los territorios son miradores privilegiados que nos permiten poder evaluar la política pública que se ha implementado en nuestros centros de salud”.

Durante el desarrollo de la jornada se presentaron estrategias en relación a la implementación de la Ley Preferente en los recintos de salud de Hospital Pichilemu, Cesfam Coltauco, Cesfam Santa Cruz, DSM Lolol y Hospital Peumo, respecto a esta última estrategia expuesta, su director, Alex Pozo manifestó que “esta implementación de la Ley Preferente ha sido muy bienvenida por parte del equipo hospitalario. Hoy por hoy, lo que nos sostiene son ejercicios prácticos en SOME, en farmacia, en la atención del policlínico y también en la urgencia y por cierto una capacidad constante de educación que involucra tener aspectos integrativos respecto a la Ley Preferente y también involucra educar constantemente a nuestros usuarios respecto a cuáles son sus derechos y por cierto también cuáles son sus deberes en la aplicación práctica para esta ley”.

En la misma línea, respecto a la experiencia de la Ley Preferente en el DSM Lolol, la encargada de Participación Karen Espejo, explicó que “fue un gran desafío poder implementar esta ley, más que nada porque somos un departamento pequeño. Entonces, tenemos distintas postas, pero somos el mismo equipo y a veces cuesta como llevar al papel, sobre todo el tema del protocolo. Eso es lo que más nos costó, pero hemos ido a poco tratando de implementar en la medida de nuestros recursos e ir avanzado en algunas áreas específicas”.

Finalmente, la encargada de Ley Preferente del Servicio de Salud O´Higgins, Jocelyn Pino, destacó la jornada indicando que “la actividad de experiencias de implementación de Ley Preferente es sin duda un avance en términos de ir cerrando brechas, ya la mayoría de los establecimientos cuentan con su protocolo de aplicación y tenemos nueve establecimientos que han sido fiscalizados por la Superintendencia de Salud, pero sin duda hay acciones que se deben ir ajustando a la realidad actual. El principal propósito de la actividad fue relevar y reconocer el trabajo de los equipos locales, lo cual nos tiene muy satisfechos por la gestión realizada por los equipos de salud”, finalizó.