Menú Principal
14 de Junio de 2023

Servicio de Salud destaca “Buenas Prácticas” en Participación Ciudadana

  •  Referentes de los establecimientos de la red asistencial expusieron iniciativas en relación a la participación y percepción usuaria.

Rancagua, 14 de junio de 2023– Con el objetivo de sistematizar y difundir experiencias de participación ciudadana en la gestión pública, tanto al interior del Servicio de Salud, como de los establecimientos que conforman la red asistencial, se llevó a cabo jornada donde referentes de Participación expusieron “Buenas Prácticas en Salud”.

En la jornada, donde se aportó a la gestión del conocimiento descrito en el compromiso de gestión N° 18 sobre Participación Ciudadana, se trataron la Consulta Diagnóstica del Hospital de San Fernando, la implementación de Sala Multiuso del Hospital de Peumo y consulta virtual sobre percepción de salud por parte del Hospital de Santa Cruz.

“Como establecimiento de salud trabajamos el plan de participación 2023 en base a una consulta ciudadana virtual, que tuvo un éxito rotundo en la comunidad, alcanzando una cifra de cuatrocientos doce respuestas ciudadanas. Esta encuesta buscaba conocer cuáles eran los intereses de la comunidad usuaria, en ella pudimos establecer un plan que respondiera a esas necesidades”, indicó María Teresa Barahona, referente del Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Añadió que “esta consulta virtual es una muy buena herramienta que permite que nuestros establecimientos puedan conocer a cabalidad los intereses de la comunidad usuaria donde debemos apuntar nuestras actividades de participación desde la perspectiva del usuario”.

Respecto a la evaluación de estas buenas prácticas, Félix Arévalo, jefe de la sección de Participación del Servicio de Salud, destacó que “creemos en generar instancias de retroalimentación y presentación de buenas prácticas de los equipos locales, pues estas estrategias son un pilar fundamental para fortalecer la participación dentro de las instituciones de salud, generando un proceso de reflexión sobre cómo implementamos la participación local considerando siempre el trabajo conjunto con la sociedad civil, no solo en sus necesidades, sino también en el levantamiento de propuestas e iniciativas desde la comunidad”.