Servicio de Salud gestiona disponibilidad de camas por Fiestas Patrias
- Junto a equipos de Hospital Regional visitaron establecimientos de menor complejidad para ver eventuales traslados de pacientes.
El equipo de Red Integrada de Urgencia del Servicio de Salud O’Higgins, junto al equipo de Urgenciólogos del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) realizaron un operativo de altas y programación de egresos para el fin de semana, en diversos establecimientos, como parte del Plan de Contingencia de Fiestas Patrias 2022 de la Red Asistencial de O’Higgins.
“Nuestro objetivo es aumentar la disponibilidad de camas en los hospitales de Coinco y Graneros, para enfrentar potenciales requerimientos de cupos de hospitalización desde el HRLBO. La visita fue liderada técnicamente por el doctor Juan Pablo González, especialista en Medicina de Urgencia y su equipo de Urgenciólogos del Hospital Regional, junto al jefe médico de Gestión Cama del establecimiento, doctor Lenin España y el jefe del departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud, Boris Moreno”, destacó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez.
Añadió la autoridad de salud que “la metodología de derivación de pacientes entre hospitales, de acuerdo a su nivel de complejidad permite que los pacientes esperen tiempos cortos para ser hospitalizados, agilizando la gestión para que ese paciente al momento de indicarle la hospitalización tenga la cama destinada en forma oportuna. En el caso de estos fines de semana largo, donde normalmente hay un aumento de la demanda en los servicios de urgencia y además una alta incidencia de accidentes con pacientes que requieren hospitalización de alta complejidad, la cual se entrega en el Hospital Regional, se hace necesario aún más el realizar derivaciones de los pacientes que tienen menos complicaciones a establecimientos de menor complejidad”.
Al respecto, Boris Moreno indicó que en el caso del Hospital de Coinco, “esta visita de eficiencia clínica en red fue positiva y se disponibilizaron 10 camas para eventuales traslados desde el HRLBO”.
Finalmente, desde la Dirección de Atención Primaria también se solicitó a los dispositivos de la red de urgencia-APS (SAPU-SUR-SAR) verificar la programación y disponibilidad de recursos humanos e insumos en cada uno de los establecimientos y garantizar a la población el funcionamiento habitual en los servicios que se entregan.