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19 de Agosto de 2023

Servicio de Salud O’Higgins aplica encuesta de satisfacción en dispositivos de salud mental

  • Más de 530 sondeos fueron realizadas con el propósito de medir la percepción de los usuarios que se atienden en los COSAM de la región.

Rancagua, 19 de agosto 2023.- Con el objetivo de medir la percepción de los usuarios de los centros de salud mental para generar identificación de brechas y propuestas de acción estratégicas en base a la satisfacción usuaria, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) realizó más de 530 encuestas a quienes se atienden en los COSAM de la región.

Al respecto, el director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, destacó que “este proceso participativo, ejecutado gracias a un trabajo coordinado entre el Subdepartamento de Satisfacción Usuaria y el Departamento de Salud Mental de nuestro Servicio, nos permitió conocer la opinión y percepción en la atención de los usuarios que asisten de forma periódica a estos dispositivos de salud mental. Quiero agradecer el compromiso y la labor desarrollada por los dirigentes sociales, quienes de forma voluntaria apoyaron la aplicación de las encuestas en la comunidad usuaria”.

En la misma línea, la jefa de Salud Mental del SSO, Sabina Valdivia, sostuvo que “la aplicación de esta encuesta de satisfacción usuaria es parte del trabajo que la dirección de Servicio de Salud realiza en el ámbito de la gobernanza en salud mental. Esta estrategia se enmarca dentro de la gestión y mejora continua de la red mediante la medición de los estándares de calidad de atención en satisfacción usuaria”.

Estas encuestas han sido aplicadas en los Cosam de las comunas de Doñihue, Graneros, Santa Cruz, Rengo, Rancagua Cosam N°1 y N°2, y los Policlínicos de Salud Mental de los hospitales de San Vicente y Policlínico de Salud Mental Infantil y adulto del Hospital de San Fernando.

Desde la comunidad organizada, apoyaron el trabajo 24 dirigentes de la región, quienes se desplazaron por los diferentes dispositivos de salud mental, aplicando los sondeos, cuyos resultados serán procesados y permitirán elaborar estrategias para mejorar la atención en estos dispositivos de salud. Respecto a esto, la encargada de Satisfacción Usuaria del SSO, Jocelyn Pino, sostuvo que “antes de aplicar las encuestas, realizamos una etapa de reclutamiento de dirigentes que se interesaron en participar, luego los capacitamos y finalmente se instalaron en los centros a interactuar con los usuarios. Gracias a su apoyo nos permitió desarrollar un proceso participativo y transparente”.

Luego de las encuestas, se realizó una jornada de trabajo con los dirigentes para levantar experiencias y análisis del proceso de encuestas en los dispositivos de salud en base a dimensiones de satisfacción usuaria, infraestructura, trato, lenguaje claro, amabilidad, entre otros.

Es así como los encuestadores fueron presentando su análisis de cada dispositivo de salud y sus propuestas de mejoras para los territorios, relevando así la importancia de fortalecer el modelo de una atención integral, digna y de calidad con enfoque en salud mental.