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22 de Abril de 2024

Servicio de Salud O´Higgins desarrolló jornada de buen trato a beneficiarios de Ley Preferente

  • Un centenar de funcionarios de la salud y comunidad organizada se interiorizó acerca de los alcances de la Ley Preferente. 

 

Rancagua-. Con gran participación de funcionarios, pertenecientes a los establecimientos que conforman la red hospitalaria y de Atención Primaria de la Región de O’Higgins, se realizó la Jornada de Buen Trato para Usuarios Beneficiarios de la Ley Preferente, que fue encabezada por el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez.

Esta instancia se gestó como una forma de potenciar herramientas que permitan responder a las necesidades particulares de los grupos beneficiarios de la Ley Preferente y como parte del desafío de la implementación de la norma en los establecimientos de salud de la región.

“Estamos muy contentos por la realización de esta jornada informativa para nuestros funcionarios de salud donde se ha abordado un tema que nos concierne directamente en nuestro quehacer diario como es la Ley Preferente en salud, la cual establece un derecho fundamental para las personas mayores de 60 años y aquellos en situación de discapacidad y sus cuidadores, como es el derecho a la atención preferente y oportuna en salud, lo que sin duda es un reconocimiento esencial de la dignidad y los derechos de estos grupos vulnerables de nuestra sociedad”, destacó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez.

La autoridad de salud enfatizó que “como funcionarios y profesionales de la salud tenemos un rol fundamental en su implementación y cumplimiento, es por esto que les hago un llamado a la acción, para comprometernos con la atención preferente y oportuna de nuestros pacientes, garantizando un acceso más equitativo a quienes más lo necesitan y nosotros nos comprometemos a trabajar de la mano con todos ustedes para garantizar que la Ley Preferente se convierta en una realidad tangible y efectiva en nuestros hospitales y centros de atención primaria”.

Respecto a la evaluación de la jornada, la profesional a cargo de la Ley Preferente en el servicio, Jocelyn Pino, sostuvo que “con esta actividad quisimos abordar desde otra perspectiva la implementación y difusión de la norma, sensibilizando acerca de uno de los ejes importantes de la Ley que es el Buen trato y esperamos seguir aportando al avance de la implementación y educación sobre esta norma”.

La jornada consideró contenidos como Implementación de la Ley Preferente; identificación de beneficiarios Ley Preferente; humanización de la salud; buen trato a cuidadores, a personas mayores y a personas en situación de discapacidad y experiencia local de la asociatividad en personas cuidadoras, para lo cual se contó con la colaboración de profesionales de SENAMA, SENADIS y la agrupación de cuidadoras “Yo Cuido”.

Una de las participantes a la jornada fue la encargada de Ley Preferente del Cesfam de Requínoa, Daniela Carrasco, quién valoró la instancia señalando que “fue una excelente jornada, las temáticas abordadas fueron muy atingentes a nuestra labor de salud y las exposiciones fueron muy claras y muy bien desarrolladas por cada uno de los expositores”.

Finalmente, la jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del HFRZ, Alejandra Valencia, manifestó que “esta jornada me pareció muy interesante para difundir herramientas de buen trato a los equipos de salud y contar con la ciudadanía me parece trascendental para difundir la información referente a la norma y destaco el avance de que Fonendo nos permitirá identificar a nuestros usuarios beneficiarios de la Ley Preferente”.