Menú Principal
11 de Agosto de 2020

Servicio de Salud O’Higgins encabeza Consejo Técnico de Salud Mental

 La instancia tuvo como propósito contribuir a un mejoramiento de la red, para asegurar una atención de calidad para la población usuaria y también para los equipos de salud mental.

Rancagua, 11 de agosto de 2020.- Profesionales del Servicio de Salud O´Higgins (SSO) organizaron el denominado Consejo Técnico de Salud Regional. La actividad tuvo un cariz especial, debido a las secuelas que ha traído consigo esta pandemia en los usuarios y  la comunidad en general. En este contexto, los equipos de salud abocaron sus esfuerzos en sistematizar las acciones que han realizado, en materia de salud mental, durante esta pandemia.

Los Consejos Técnicos Regionales son constituidos por el subdepartamento de Salud Mental del SSO, en dicha instancia  participan profesionales y representantes de diferentes nodos de la red temática de salud mental de los territorios, tales como: Atención primaria de salud, centros de salud mental comunitaria, hospitales, centros diurnos; centro de tratamientos de alcohol y drogas, referentes Senda, referentes Seremi de Salud, entre otros. Todos ellos efectúan opiniones técnicas y establecen ciertos acuerdos, procedimientos, orientaciones, para dar cumplimiento a los indicadores de gestión y otras temáticas necesarias de abordar.

Sabina Valdivia, jefa del subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud O´Higgins detalló que “estas actividades se instauran de acuerdo con las necesidades territoriales y a través de una calendarización anual. Para este Consejo Técnico se dispuso como temática principal la pandemia de Covid-19. Y cómo esta ha afectado a la población y a los trabajadores de la salud”.

La profesional especificó las tres principales temáticas que tuvo este Consejo Técnico Regional. “Los equipos pudieron relevar las buenas prácticas que realizan en atención primaria, como el Cesfam de Machalí, donde los profesionales se han adaptado y han desarrollado diferentes buenas prácticas de salud mental. Por otra parte, se priorizó el sistema de monitoreo del suicidio. La red ha dado respuesta a todos los usuarios, con una prioridad para los casos más complejos, dentro de ello los intentos de suicido. Finalmente, se presentó el impacto en la salud mental de los trabajadores de la salud, en tiempos de pandemia. Todos los trabajadores que han debido enfrentar la atención de pacientes con Covid- 19, sin duda, se han expuesto a altos niveles de estrés”, destacó.

Sabina Valdivia agradeció la colaboración de las universidades, que han sido fundamentales, para desafiar las consecuencias, en materia de salud mental, que ha tenido esta pandemia. “Debemos destacar las alianzas estratégicas que hemos establecido con la UOH y la Universidad de Chile. Esta acción se suma a todo el trabajo que realizan los equipos locales de salud mental en sus territorios, que han debido modificar todo su quehacer y abocarse de lleno al apoyo de la población y de los trabajadores. Una labor encomiable. Y sin duda el apoyo de estas instituciones contribuye al ámbito asistencial, docente e investigación”, señaló.

En este sentido, el SSO valoró el aporte de la Universidad de O’Higgins (UOH), y de otras casas de educación superior, cuyos estudios evidenciaron estos resultados, junto con un consolidado de recomendaciones para enfrentar el estrés de los funcionarios de la salud. Asimismo, destacó el aporte de la UOH, en especial de la Dra. María Soledad Burrone, directora Instituto de Ciencias de la Salud Universidad de O´Higgins.