Menú Principal
5 de Febrero de 2025

Servicio de Salud O’Higgins entrega recomendaciones por altas temperaturas

  • La Dirección Meteorológica de Chile ha levantado una alerta roja por altas temperaturas que afectarán a nuestra región de O’Higgins, alcanzando hasta los 38°C este sábado.

Rancagua, 05 de febrero de 2025.- Ante la alerta emitida por Dirección Metereológica de Chile se levantó una Mesa Técnica liderada por la Delegación Presidencial y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), declarando alerta roja por calor extremo en la región por las altas temperaturas que se registrarán desde este jueves 05 hasta el domingo 09 de febrero.

Dadas estas condiciones, el director subrogante del Servicio de Salud O’Higgins, César Sierpe, advierte sobre los riesgos para la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, “ya que puede provocar golpes de calor, deshidratación, problemas cardiovasculares y respiratorios”. Además, “el intenso calor aumenta la posibilidad de incendios forestales, por lo que se recomienda extremar precauciones”, menciona.

El fenómeno meteorológico, provocado por la influencia de la “Alta Bolivia” -una masa de aire cálido proveniente de esa zona-, se verá intensificado por la ausencia de una vaguada costera en la zona centro-sur, lo que generará un aire más seco y caluroso.

Ante esta ola de calor, Sierpe reiteró el llamado a la prevención y autocuidado con el objetivo de “reducir los impactos negativos en la salud y prevenir emergencias. La población debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y acatar las recomendaciones para enfrentar de mejor manera este evento extremo”, comenta.

Dentro de las medidas de cuidado que pueden optar los ciudadanos, está “utilizar ropa holgada, de colores claros y fabricada con materiales transpirables, aplicar bloqueador solar con un factor de protección (FPS) mínimo de 15 y usar lentes de sol y sombrero. Beber agua frecuentemente, incluso si no se siente sed, para evitar la deshidratación”, finaliza. Además, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden aumentar la deshidratación y afectar la regulación del calor corporal.