Servicio de Salud O’Higgins se prepara ante alarma por lluvias intensas
Rancagua, 12 de junio de 2024.- En respuesta a la alarma meteorológica decretada por precipitaciones intensas de parte de la Dirección Meteorológica de Chile, el Servicio de Salud O’Higgins ha realizado un intenso monitoreo de la red asistencial, asegurándose que los 15 establecimientos hospitalarios y los establecimientos de atención primaria estén preparados para mantener la continuidad de la atención en favor de la comunidad.
El director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, una vez terminado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de la DSSO, informó que se han tomado los recaudos necesarios para hacer frente a este mal tiempo, afirmando que “hemos mantenido un contacto permanente con la red hospitalaria, instruyendo la realización de pruebas de sus redes vitales, tener sus combustibles a tope y asegurar el suministro de insumos de urgencia. A esto se suma la realización de un recorrido por distintos establecimientos de atención secundaria y primaria, durante el frente de mal tiempo, para evaluar en terreno su operatividad”.
Por su parte, el coordinador de Emergencia y Desastre del Servicio de Salud O’Higgins, Álvaro Guzmán, destaca que la red asistencial “está preparada para enfrentar la contingencia del frente meteorológico que se aproxima. Como todos los años, se entregó las instrucciones necesarias para que los hospitales realizaran la mantención de sus equipo, las medidas de mitigación como limpieza de canaleta, reparación de techo, poda de árboles e identificar aquellos lugares que puedan tener anegamiento para poder tener una respuesta adecuada”.
Alerta regional
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, lideró el COGRID Regional de O’Higgins, con el objetivo de preparar a la comunidad para el inminente sistema frontal. “Priorizando la prevención, estamos mejorando nuestra preparación ante emergencias para proteger a nuestra comunidad”, declaró López Aguilera, subrayando la importancia de la coordinación y la acción proactiva en situaciones de riesgo.
En este contexto, el COGRID Regional ha intensificado los esfuerzos para garantizar que las infraestructuras críticas estén preparadas y que la comunidad reciba la información necesaria para enfrentar posibles contingencias. Las autoridades locales instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias para asegurar su bienestar y el de sus familias.