Servicio de Salud reconoce a Equipo Médico Emergencia y SAMU O’Higgins por despliegue en zonas afectadas
Se trata de un equipo de salud multidisciplinario que ha brindado atención clínica a vecinos de Coltauco, y a otro grupo prehospitalario del SAMU que se trasladó hasta Licantén.
Rancagua, 07 de julio 2023 -. Hasta la región de O’Higgins arribó un Equipo Médico de Emergencia (Emergency Medical Team) del Ministerio de Salud en el contexto de la emergencia por el frente de mal tiempo que afectó a numerosas regiones, y donde la comuna de Coltauco fue una de las más dañadas. La llegada de este equipo fue en plena emergencia, brindando atención médica a los vecinos afectados por las inundaciones.
Este equipo multidisciplinario estuvo conformado por el médico Humberto Caballero; los enfermeros Pía Molina y Juan José Castro; los Tens Óscar Arancibia y Claudio Henríquez. A ellos se sumaron dos conductores de la Seremi de Salud de O’Higgins, recorriendo diferentes sectores afectados como Loreto, El Molino, El Almendro y Parral.
“Para nosotros como Servicio de Salud es muy gratificante haber contado con el apoyo y compromiso de estos Equipos de Emergencia que llegaron desde distintas regiones y que se movilizaron rápidamente a las zonas afectadas, brindando atención médica a cada uno de los usuarios que lo requerían en sus domicilios. Por ello, hoy llegué hasta Coltauco para reunirme con estos abnegados funcionarios que retornan el lunes a sus regiones, para agradecerles el tremendo trabajo efectuado y hacer un reconocimiento en sus personas, a todos los trabajadores de la salud que con la camiseta muy puesta se desplegaron en ayuda de quienes lo estaban pasando mal durante la emergencia y también después”, indicó el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez.
Añadió la autoridad que “nuestro Servicio también fue a ayudar a otras regiones, y por ello me reuní con tres funcionarios del SAMU O’Higgins, quienes partieron de inmediato a efectuar un trabajo prehospitalario en Licantén en la región del Maule. Hoy junto al director del SAMU, Osvaldo Pontigo, les hicimos un reconocimiento por la solidaridad y el despliegue desempeñado”.
Respecto a ello, la Seremi de Salud, Carolina Torres, resaltó que al equipo que llegó a apoyar a la región, se sumaron funcionarios de la seremía “entregando prestaciones y también administrado vacunas dado que en el contexto de la emergencia se requieren vacunas específicas y vamos a seguir apoyando al territorio de Coltauco y a otros territorios que han tenido afectación porque es parte de lo que implica el compromiso del Presidente Boric y el mandato de nuestra ministra de Salud”.
Para el Médico Cirujano, Humberto Caballero, que lideró el equipo de Emergencia, la labor efectuada implicó “desplegarnos por la comuna en un puerta a puerta por las casas, buscando la necesidad de atención médica en las familias, tratando de ayudar en la atención de los enfermos de una forma digna, porque como equipo nos caracterizamos por un apoyo humanizado y cercano con la gente”.
Por su parte, la directora del Centro de Salud Familiar de Coltauco, Ivonne Farías, valoró el apoyo dispuesto: “para nosotros es súper importante haber contado con este equipo porque estuvieron siempre a disposición. Pudimos llegar a todas las zonas de forma oportuna y eficiente y eso se agradece”.
SAMU O’HIGGINS, un equipo de vocación
El equipo de emergencia del SAMU O’Higgins que llegó a Licantén estuvo compuesto por los Tens Víctor Mella y Francisco Gatica y el conductor Claudio Peñaloza, “quienes plasmaron de compromiso y vocación de servicio, brindando asistencia y traslado de pacientes, ya que el establecimiento de salud de la comuna y la base SAMU se inundaron por la crecida del río Mataquito”, comentó el director del SSO.
Sus palabras fueron refrendadas por el director de SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, quien agradeció a nombre de sus funcionarios: “ya que para nosotros es muy importante este reconocimiento, porque es el reflejo del trabajo bien hecho. Hoy el director del Servicio realizó un homenaje a nuestros funcionarios, con una mirada de liderazgo enfocada en las personas que se valora y agradece. Así construimos un mejor servicio”.
En representación de quienes conformaron la cuadrilla, el Tens Francisco Gatica agradeció el estímulo recibido de parte de las autoridades de salud, manifestando que “el ímpetu de ayudar es algo valioso que tenemos en nuestro servicio. Este reconocimiento es importante para nosotros, porque nos da una energía que nos lleva a continuar por esta senda pre hospitalaria”.
Otro funcionario del equipo SAMU que se movilizó a la región del Maule, es el conductor Claudio Peñaloza, quien indicó que “nuevamente me tocó movilizarme a una zona de catástrofe y brindar apoyo. Como SAMU nos sumamos mediante un trabajo alineado donde prestamos apoyo al hospital Licantén y a la Base SAMU”.