Menú Principal
5 de Junio de 2023

Servicio Salud entrega recomendaciones ante incremento enfermedades respiratorias

En especial por el aumento de consultas pediátricas de urgencia, la institución entregó ciertas medidas, para evitar el contagio de virus actualmente en circulación.

Rancagua, 02 de junio de 2023.- Actualmente existe un incremento inusual de circulación viral y de consultas pediátricas en los dispositivos de salud de la red asistencial del país, y en ello no es excepción la región de O’Higgins. Por lo anterior, y junto con aplicar diversas estrategias para apoyar la red hospitalaria y atención primaria, el Servicio de Salud O´Higgins (SSO) está difundiendo las medidas necesarias para evitar el contagio de estos virus.

“Las enfermedades respiratorias presentan un significativo aumento durante el período invernal, lo que se asocia a los descensos de la temperatura, la mayor circulación de virus respiratorios y al aumento de la exposición a contaminantes, tanto intra como extra domiciliarios. Las consultas por esta causa pueden llegar a ser la mayoría de las consultas ambulatorias, principalmente de los menores de 5 años. En este punto debemos enfocar la prevención de los virus respiratorios que vulneran nuestro cuerpo, a través de la principal vía de acceso que es nariz y boca, lo que hace que tengan mayor posibilidad de colonizar nuestro cuerpo. En niños y adultos se vive de manera distinta, para los niños puede ser un gran riesgo de hospitalización. Es por ello, que debemos mantener ciertas medidas preventivas para evitar el contagio en los niños y los adultos mayores”, sostuvo el asesor de del Programa de Salud Respiratoria de Atención Primaria del SSO, Christian Plaza.

Las medidas de prevención y autocuidado para evitar las enfermedades respiratorias son:

Vacunación: al recibir la vacunación contra la influenza y Covid-19 con esquemas completos se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte. Estas vacunas son gratis para la población de riesgo y se encuentran aseguradas por el Ministerio de Salud.

Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: utiliza el antebrazo o un papel desechable y elimínalo inmediatamente en un basurero. Posteriormente, se debe realizar un lavado de mano o usar alcohol gel.

Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria: de esta manera se evita la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.

Ventilar espacios cerrados: se recomienda abrir puertas y ventanas de lados opuestos con el fin de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria.

Lavar las manos con frecuencia: se recomienda lavar las manos de forma habitual con agua y jabón para generar espuma abundante por al menos 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma.

Limpiar y desinfectar superficies regularmente: intentar no levantar polvo al barrer o sacudir.

Evitar exposición a contaminación dentro del domicilio: esto quiere decir no fumar dentro del domicilio, encender o apagar estufas de parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.

Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas: esto ayudará a mantener la temperatura adecuada en el interior del hogar.

Signos y síntomas de enfermedades respiratorias en menores de 5 años 

Los signos y síntomas generales por enfermedades respiratorias en menores de 5 años son:

  • Rechazo a la alimentación
  • 37,5º C o más de temperatura axilar
  • Flemas o mocos que dificultan la respiración
  • Irritabilidad

En caso de identificar estos síntomas en el niño o niña llame a Salud Responde o asista a un consultorio o SAPU.

Los signos y síntomas generales de gravedad por enfermedades respiratorias en menores de 5 años son:

  • Respiración rápida
  • Hundimiento de costillas al respirar
  • Apertura de orificios de la nariz al respirar
  • Silbidos en el pecho
  • Labios azulados